Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe el magisterio cuidar que no se infiltren “porros” en sus protestas, advierte el SNTE

El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, afirmó que la expresión disidente del magisterio  utiliza el logotipo del sindicato oficial para sumar más gente, asimismo, dijo que deben cuidar sus acciones para que no sean infiltradas “por ningún porro”, como referencia señaló el desalojo policiaco de la normal rural de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, el líder sindical señaló que el SNTE está luchando contra un monstruo “que es el dueño del dinero y para ellos es muy fácil que por ahí se suelten disparos”, recordó que en la protesta de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011, “alguien dijo por ahí vamos a quemar la gasolinera, eso ni siquiera estaba en el plan, y ahí tenemos las consecuencias”.
Ratificó que más tarde comienzan las movilizaciones para influir en la revisión de la Ley General de Educación, que reglamentará las reformas y adiciones que se hicieron al artículo tercero y 73 constitucional en diciembre.
Adelantó que el fin de semana definen su estrategia de acuerdo con las propuestas que recibieron en la jornada de información en las regiones, y que consisten en paros escalonados de 24, 36 y 72 horas, protestas regionales o estatales, porque en la ley reglamentaria “sí tenemos que apretar duro en el Congreso de la Unión y en los estados”, advirtió.
Sobre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), indicó que para usar el membrete de otra expresión debe haber un acuerdo muy responsable, pero el uso de las siglas del SNTE en las manifestaciones regionales conjuntas que ha habido en el estado (Iguala, Acapulco y Ometepec) “es tendencioso, para sumar más gente”.
Añadió que los hermana una lucha con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (de la cual depende la CETEG), “por algo en Michoacán o Oaxaca no se han salido del SNTE – según la ley, hoy se puede hacer otro sindicato con 20 agremiados–, pero no se salen por la fuerza que representa la organización sindical, tan es así que con un solo amparo que hayamos metido nosotros en contra de la reforma laboral, es suficiente para que los arrope a todos”.
Indicó que los disidentes se ampararon contra la reforma laboral mediante el Movimiento de Regeración Nacional (Morena), que no representa a los trabajadores de la educación, y que sus estrategias son equivocadas, “ellos tienen 30 años de lucha, ojalá podamos coincidir y estamos coincidiendo, pero las estrategias son diferentes”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad