Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participa Añorve en el desfile del Día del Trabajo y se sienta junto a Walton

Daniel Velázquez

El diputado federal y ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, apareció ayer junto al presidente municipal Luis Walton Aburto en el templete del desfile del Día del Trabajo.
Es la primera vez que Walton Aburto y el ex alcalde comparten un acto público, codo con codo, y hasta intercambiaron comentarios en unas tres ocasiones.
Entre Manuel Añorve y Luis Walton existe una confrontación política desde 2008, que se acentuó en octubre pasado cuando Walton Aburto denunció un boquete de más de dos mil millones de pesos en las finanzas del ayuntamiento tras la gestión de Añorve Baños.
Añorve Baños se retiró del templete a las 12 del día, antes de que terminara el desfile, y dijo que se iba porque lo dejaba el avión.
A los reporteros Añorve les dijo que acudió al desfile porque lo invitó el secretario general de la CTM, Antelmo Alvarado, y vía Twitter la secretaría general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho, respondió a usuarios de esa red social que preguntaron si Manuel Añorve estaba invitado al desfile: “no, no estaba invitado ni al desfile ni al presídium”.
Al ex alcalde se le pidió una postura sobre las observaciones que encontró el despacho Bargayo, Cardoso y asociados a su administración, pero no quiso responder sobre esos señalamientos, dijo que no los conocía.
Después del desfile, el dirigente municipal de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, dijo que la presencia de Manuel Añorve en el desfile fue una burla para los acapulqueños porque el ex alcalde todavía tiene cuentas pendientes.
Manuel Añorve y Luis Walton se encontraron en el sitio conocido como El Vaquero; ahí el contingente de la CTM encabezado por Manuel Añorve y Antelmo Alvarado se encontraron de frente con Luis Walton, quien se dirigía a la gasolinería Modelo como parte de sus actividades públicas.
El alcalde programó recibir al contingente de trabajadores en ese sitio, pero al encontrarse con los priistas encabezó la marcha con ellos. Pero ahí no cruzó palabras con Manuel Añorve.
Walton recibió el contingente con cara de asombro, pues la presencia de Manuel Añorve no estaba prevista entre los preparativos que organizó el ayuntamiento.
En la marcha de El Vaquero al Zócalo, Walton fue flanqueado del lado derecho por el delegado de la Secretaría del Trabajo, Erick Catalán Rendón, y el ex dirigente del PRI en Acapulco y actual representante del gobierno del estado en Acapulco, Jesús Bernal Román; y del lado izquierdo Antelmo Alvarado, Manuel Añorve, Carlos Granda y Magda Adame, y tras ellos iban el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán; la secretaria general del PRI, Pilar Vadillo Ruiz; el dirigente del PRI en Acapulco, Luis Miguel Terrazas; el ex director de Saneamiento Básico, Abimael Salgado, y el ex secretario de Desarrollo Social, Oscar Rangel.

Al llegar al templete los primeros en subir fueron Manuel Añorve y Antelmo Alvarado, después el alcalde y el delegado de la Secretaría del Trabajo, y tras ellos los regidores y demás funcionarios municipales que acudieron al desfile.
El primer contingente en pasar frente al presídium fue el de los jubilados y el líder cetemista Juan José de la Torre Estrada, representante de la sección 12 de la CTM, tomó el micrófono y se dirigió a Manuel Añorve; le dijo que la CTM lo respalda y que cuenta con ellos.
Durante unos 15 minutos se dedicó a presentar a los contingentes de la CTM y a saludar a Manuel Añorve.
Después intervino la maestra de ceremonias, quien dijo que el desfile era producto de la decidida participación del alcalde, lo que mereció un intenso aplauso y se vio como un rescate hacia el alcalde Luis Walton luego de que los cetemistas tomaron el micrófono e ignoraron al presidente municipal.
El desfile continuó en la misma tónica, los cetemistas saludaban a Manuel Añorve y la maestra de ceremonias recordaba que el alcalde es Luis Walton.
Manuel Añorve cruzó algunas palabras con Luis Walton.
Cuando concluyó el desfile de los sindicatos cetemistas, Añorve y Antelmo Alvarado pretendieron abandonar el templete, precisamente cuando marchaba el contingente del SUTCOBACH, pero le pidieron a Añorve que no abandonara el lugar y escuchara las demandas de todos los sindicatos, por lo que Añorve regresó y se sentó junto al alcalde.
Con el contingentes del SUTCOBACH iban grupos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), que le pidieron al alcalde una audiencia; del Movimiento Yo Soy 132, del sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), acompañados por militantes del PT, y después los sindicalizados de Colegio de Bachilleres que gritaron consignas contra el gobernador como “Ángel Aguirre Rivero regresa el dinero”.
Después se enfocaron en Manuel Añorve y gritaron “choki rata regresa la plata”, “fuera Añorve”, “ahí está el que se robó la lana”, “mañoso”, fueron algunas de las expresiones que se escucharon.
Minutos después Manuel Añorve dejó el templete y se retiró. En declaraciones a reporteros dijo que le dio gusto saludar al alcalde y acompañarlo en el desfile del Día del Trabajo.
Sobre las irregularidades que según las denuncias se cometieron en su administración (2008-2012), el ex alcalde dijo que no conocía el informe del despacho de contadores y que hay instancias de auditoría para hacer esas denuncias. “No tengo ningún comentario, no lo conozco”, expresó.
Sobre las protestas contra la reforma educativa, Añorve Baños dijo que respeta todas las expresiones en torno a la reforma al artículo tercero y 73 de la Constitución. También dijo que felicitó al gobernador por su informe, porque envió una “lectura de gobernabilidad”.
También dijo que ha invitado a la CETEG al diálogo porque aún no empieza el análisis de las leyes secundarias al artículo tercero constitucional, que es donde se pueden incluir las demandas de los maestros.
En un boletín de prensa emitido por el equipo de prensa de Manuel Añorve se informó que fue invitado por Antelmo Alvarado y que pudo conversar “de diversos temas” con el alcalde Luis Walton.
También informó que antes del desfile, Manuel Añorve convivió  con un numeroso grupo de trabajadores en un restaurante del puerto.
Después del desfile en conferencia de prensa, Arturo López dijo que su partido condena “el cinismo rapaz de Manuel Añorve”, porque se trató de una burla hacia los acapulqueños, pues “tiene cuentas pendientes” de su paso por la administración municipal.
Dijo que los ciudadanos no olvidan los estragos que generó su gobierno y piden que no haya impunidad en ese tipo de funcionarios y sólo falta que los organismos fiscalizadores actúen.
Dijo que la Auditoria Superior de la Federación ha mostrado tortuguismo en resolver las irregularidades de la administración de Manuel Añorve, y “los ciudadanos no merecen esa burla”.
“Reprobamos la burla que se hace a los ciudadanos acapulqueños con la presencia de quien tiene todavía cuentas con la autoridad, con la sociedad, ese es el asunto que indigna y ofende a muchos acapulqueños, que se haya presentado con tal cinismo”, dijo el dirigente de Movimiento Ciudadano.

468 ad