Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se llegó a “un límite” y la gobernabilidad está en “la línea crítica”, dice Cuauhtémoc Salgado

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los dirigentes estatales del PRI, PT y Movimiento Ciudadano (MC) coincidieron en que está en “línea crítica” la gobernabilidad en el estado por el rompimiento del diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Asimismo, también por la omisión del gobierno estatal que no tomó medidas de seguridad para la marcha del Día del Trabajo.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, insistió en su exigencia al gobernador Ángel Aguirre Rivero de que “ya aplique la ley de manera rigurosa” y suspenda los salarios de los maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) que están en paro a partir de la promulgación de la reforma educativa.
También dijo que “se tiene que sustituir a los maestros que no están trabajando”.
Consultado vía telefónica, el dirigente priista afirmó que ya se llegó a “un límite” en el que la gobernabilidad está en “la línea crítica”.
Esto después de que la CETEG inició un paro indefinido desde el 25 de febrero por la promulgación de la reforma educativa.
Del llamado del gobernador a la CETEG a restablecer el diálogo pero con la advertencia de que las órdenes de aprehensión se ejecutarán, el dirigente del PRI dijo que el gobierno del estado tiene que aplicar la ley, porque hubo daños flagrantes que “no pueden ser ignorados”.
Salgado Romero reprochó a Aguirre Rivero porque no tomó medidas de seguridad ayer durante la marcha del día del trabajo, no sólo para las dependencias del gobierno estatal y la residencia oficial Casa Guerrero, que fueron agredidas por los manifestantes, sino porque con esa “omisión vulnera a la sociedad”.
Dijo que las manifestaciones del MPG ya son excesivas, y consideró que el gobierno no se puede escudar en el temor de que haya “víctimas”, “pero ya es tiempo de que se aplique la ley”, insistió el dirigente priista.
Comentó que el PRI continuará en la exigencia de que se detenga a los dirigentes de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, se apliquen descuentos a los maestros en paro y se sustituya a los que no regresen a dar clases, “eso es la aplicación de la ley”.
Sin embargo, Cuauhtémoc Salgado reconoció que esas acciones pueden generar que el movimiento se recrudezca más.
Por el contrario, el dirigente del PT en Guerrero, Fredy García Guevara, llamó al gobernador a suspender las órdenes de aprehensión contra los dirigentes de la CETEG, porque dijo que empeoraría el escenario y eliminaría cualquier posibilidad de restablecer el diálogo con los maestros.
Consideró que la detención de los maestros sería la peor decisión del gobierno estatal, “es muy grave que el gobierno del estado afirme que el diálogo se ha terminado”, cuando es su obligación mantenerlo, afirmó el dirigente.
Insistió en que se debe suspender cualquier orden de aprehensión contra maestros para cambiar el escenario y poder restablecer la relación del magisterio y el gobierno estatal, porque la situación en Guerrero es cada vez más “complicada” y se pone en riesgo todo, incluso la gobernabilidad.
El dirigente de MC, Adrián Wences Carrasco, llamó al gobernador a anteponer el diálogo a las órdenes de aprehensión para poder buscar una solución al problema en el estado.
Consideró que el gobierno es omiso ante las acciones del MPG, además de que no ha buscado nuevamente el diálogo con los inconformes, lo que vulnera a los ciudadanos llevando la situación en el estado a “un límite”.
También informó que los daños en la dirigencia estatal de su partido, que fue agredida por el MPG el miércoles 24 de abril, suman 280 mil pesos.

468 ad