Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupa Guerrero el tercer lugar nacional en incendios causados por quema agrícola, informa la Semaren

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) informó que Guerrero ocupa el tercer lugar a nivel nacional en incendios, y Baja California es el líder en siniestros causados por quemas agrícolas.
En el estado se han registrado 129 siniestros con un daño de 13 mil 748 hectáreas, por ello la Semaren se encuentra en alerta debido a que en las últimas horas se intensificaron los incendios forestales.
El incendio más grave se localiza en el Valle del Ocotito y el Cerro del Alquitrán en Chilpancingo, y otro en un extenso paraje de las Antenas, en la frontera de la capital con Tixtla.
En un recorrido por la Autopista del Sol se pudo constatar la magnitud del incendio en el Valle del Ocotito, donde las columnas de humo imposibilitan la vista de los cerros que se encuentran rumbo a las comunidades de Zoyatepec y Azinyahualco.
El titular de la Semaren, Carlos Toledo Manzur, indicó que la dependencia está en alerta debido a la gravedad de los siniestros, por ello pretende incrementar el apoyo de la federación y la intervención del helicóptero para apagar por completo los siniestros más grandes que podrían aumentar por las condiciones de estiaje de la temporada.
El área contiene diversas especies de árboles, entre los que se registran pinos, y que son amenazados por las llamas, además de la fauna como armadillos, gatos montes, zopilotes, águilas, pumas, entre otras.
Las llamaradas recorren los cerros desde el Valle del Ocotito hasta el cerro de Palo Blanco. La Semaren aseguró en un boletín de prensa que Carlos Toledo Manzur recorrió el valle para constatar los trabajos de combate del fuego. Brigadas comunitarias de las localidades de Zoyatepec, Axaxacualco, Iyotla y El Palmar combaten el incendio.
A nivel nacional Baja California se encuentra en primer lugar con 16 mil 498 hectáreas afectadas, seguida por Oaxaca con 13 mil 452 hectáreas, y la mayoría causadas por limpiezas de terrenos para la agricultura.
La Semaren invitó a los agricultores a ser corresponsables para aplicar las normas correspondientes en las quemas de Tlacolol pues las brigadas combaten 20 incendios y se responsabilizó a los agricultores por malas prácticas que colocan al estado en el tercer lugar a nivel nacional.
Aproximadamente 20 siniestros se suscitaron este martes a medio día, y la Semaren informó que son ocasionados en su mayoría por el descuido de los campesinos en las quemas agrícolas.
El incendio forestal del Valle del Ocotito, no sólo pone en riesgo a la fauna y la flora sino que atenta contra la salud de los capitalinos, quienes además de respirar la contaminación de los autos se suma la humareda de los incendios que se acercan a la capital.

Consume dos hectáreas un incendio forestal en la reserva ecológica de Zihuatanejo

Un incendio forestal ocurrido en la reserva ecológica del Cerro Viejo, en Zihuatanejo, provocó la movilización de los tragahumo de la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos, quienes consiguieron controlarlo después de tres horas de labor.
Las llamas consumieron unas dos hectáreas de selva baja caducifolia y causaron una gran columna de humo que pudo apreciarse desde distintos puntos de esta ciudad.
Se presume que el fuego fue ocasionado por algún vidrio tirado en algún lugar de la zona siniestrada, el cual generó combustión debido a las altas temperaturas; las llamas estuvieron a punto de alcanzar algunas residencias de la colonia El Hujal, ubicada en la parte baja del cerro, pero los bomberos llegaron a tiempo para controlarlo.
Los tragahumo fueron apoyados con pipas de agua de la dirección de Obras Públicas, así como de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, además de que hicieron guardarrayas para evitar que el fuego continuara avanzando hacia la parte alta del cerro. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad