Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan sindicatos mejoras salariales en la marcha del Día del Trabajo en la capital

Integrantes de diferentes sindicatos marcharon por la capital para exigir mejoras salariales y protestar contra las reformas federales que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.
El Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), marcharon ayer en Chilpancingo para conmemorar el Día del Trabajo y exigir al gobierno del estado 90 días de aguinaldo y una zona salarial única.
En la marcha se vio a integrantes del Sindicato de Telefonistas del la República Mexicana, que exigieron a las autoridades federales respeto a los derechos labores, terminar los aumentos a la gasolina y la canasta básica; además de que rechazaron la Reforma a la ley de Telecomunicaciones.
Por su parte, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), marcharon y exigieron respeto a su contrato colectivo de trabajo, mejoras de sueldos y bonos para las madres. Además rechazaron la Reforma Energética y Fiscal.
Luego de la marcha, los integrantes de los diferentes sindicatos realizaron un mitin en la plaza cívica Primer congreso de Anáhuac, donde desplegaron sus mantas en contra de las reformas educativa, financiera, energética y en telecomunicaciones. (Redacción / Chilpancingo).

Desfilan en Zihuatanejo

Taxistas, obreros y trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) participaron con pancartas con leyendas de protesta durante el desfile por el Día del Trabajo, el cual duró 34 minutos en donde demandaron incremento del salario y condiciones de trabajo, mayor presupuesto y dos agrupaciones de taxistas exigieron la destitución del subdelegado de Tránsito, Sergio Miranda.
El desfile fue encabezado por el alcalde de Zihuatanejo, Éric Fernández Ballesteros, quien desde el templete en el que estuvo acompañado de funcionarios de los tres niveles de gobierno, observó pasar los 27 contingentes que aglutinaron a dos mil trabajadores.
Los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, demandaron 90 días de aguinaldo, en tanto que los trabajadores de Vectores, en sus pancartas exigieron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero mejore su salario y sus condiciones laborales, y mayor presupuesto para ejercer su labor.
También participaron trabajadores de Telmex afiliados al Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana, quienes en sus lonas se inconformaron en contra de la reforma laboral.
Los trabajadores sindicalizados de la CAPAZ, encabezados por José Antonio García Hernández, llevaron pancartas en las que pidieron más vehículos para hacer su trabajo, el pago oportuno de la prima vacacional y que dejen de utilizarse los vehículos oficiales para uso personal, “los vehículos oficiales son para trabajar, no para pasear”.
El representante de la Federación de Agrupaciones de Trabajadores en Guerrero, dependiente de la Confederación Regional Obrero Mexicana, Felipe Moreno Sánchez, detuvo la marcha de su contingente frente al templete donde estaban los funcionarios para dirigirse al alcalde y demandarle más trabajo para los obreros de este municipio. Dijo que tiene conocimiento de que se construirá un complejo de viviendas sobre el bulevar Zihuatanejo-Aeropuerto y que los albañiles vienen contratados de fuera.
Por su parte, dos organizaciones de taxistas, la Unión de Transportistas de Autos de Alquiler de Zihuatanejo, y la Unión de Microbuses de Ixtapa-Zihuatanejo, exigieron la destitución del subdelegado de Tránsito, Sergio Miranda, pues los hostiga.(Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad