Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen marinos a un policía ciudadano de Olinalá, denuncia la CRAC de Ayutla

La Policía Comunitaria denunció que la Marina Armada de México detuvo, la noche del martes, a un integrante de la  Policía Ciudadana y Popular (PCP) de Olinalá cuando éste realizaba un traslado de detenidos.
En entrevista el consejero regional de la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla, Arturo Campos Herrera y Gonzalo Molina González promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la misma zona, denunciaron que esa organización ha sufrido de hostigamiento de la marina y que la noche del miércoles realizaron retenes en territorio comunitario.
Después de apoyar al movimiento contra la reforma educativa con unos 90 efectivos de la Policía Comunitaria de Acatempa, del municipio de Tixtla y 50 de la policía ciudadana de Cualac, respaldaron la mega marcha que el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) encabezó ayer por el Día del Trabajo.
Denunciaron que hay agresiones sistemáticas en contra de la CRAC y que los marinos detuvieron, ayer en un retén, al policía Julio César Mondragón Pantaleón sin ponerlo a disposición del Ministerio Público, “a pesar de que ellos son la Marina y no son policía de tránsito”.
Campos Herrera denunció que esta detención forma parte de una agresión sistemática en contra de la CRAC pues la policía ciudadana de Olinalá está en proceso de adherirse a esta organización indígena, con todas las disposiciones y reglamentaciones que esto implica, por lo que argumentó que las leyes están de lado de los policías comunitarios .
Explicó que la noche del miércoles en el retén, los uniformados le hicieron el alto a un comunitario de Olinalá para hacer una revisión al vehículo en el que se transportaba, minutos después fue detenido porque supuestamente el auto era robado.
Dijo que el policía comunitario se encontraba armado porque estaba en horas laborales. Detalló que la detención fue en el municipio de Olinalá, aproximadamente a las 10 de la noche.
Mencionó que Julio César Mondragón permanecía, ayer, en el Ministerio Público de Olinalá, pero sus compañeros exigieron a las autoridades competentes que lo liberen porque tanto los elementos de la marina como el Ministerio Publico están violando la ley.
Arturo Campos Herrera  dijo que, “toda esta situación es una represalia en contra de la CRAC, porque parte de la CRAC está participando en este movimiento guerrerense (Movimiento Popular Guerrerense)”, aunque luego advirtió que “no nos vamos a doblegar sobre el hostigamiento, tenemos leyes en nuestras manos que nos están favoreciendo”.
Subrayó que sus compañeros de Olinalá, que son más de 100, ya están en proceso de incorporarse a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de El Paraíso, del municipio de Ayutla.
Los comunitarios exigieron que cese el hostigamiento para no entrar en conflicto. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad