Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a los 11 policías municipales detenidos en marzo por la autodefensa en Tierra Colorada

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En sigilo, el director de Seguridad Pública del municipio de Juan R. Escudero, Óscar Ulises Valle García, fue liberado el viernes al no encontrarse pruebas en su contra por los delitos de delincuencia organizada, como los acusó la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
También fueron liberados los 10 policías detenidos por la policía del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) de la UPOEG.
Los once policías fueron acusados de trabajar con la delincuencia organizada y de haber participado en el asesinato del comandante ciudadano, Guadalupe Quiñones Carbajal. Los detuvieron el 26 de marzo en una operación con más de 2 mil integrantes de la autodefensa en la cabecera, Tierra Colorada.
La liberación fue confirmada ayer por la alcaldesa, Elizabeth Gutiérrez Paz, quien aseguró que las detenciones fueron politizadas; sin embargo, informó que no restituirá en el cargo al anterior director de seguridad.
Dijo que no se pudo comprobar que el ex jefe policiaco haya estado involucrado en el cobro de piso, en las extorsiones y en el asesinato del comandante Guadalupe Quiñones.
“El director de seguridad el mismo día viernes salió con los demás policías, fueron meros señalamientos, todo fue politizado”, dijo.
Luego acusó, “hay grupos detrás de este movimiento, concretamente mis adversarios políticos, Nelly Pastrana Santaella, Porfirio Leyva Muñoz, Saúl Sánchez y Leonel Leyva”.
Y precisó, “al ex director no lo voy a reinstalar, yo hice la destitución, ya hubo un señalamiento, ya fue juzgado pero él ya no regresa a la dirección, ya lo destituí y vamos a poner a una persona ciudadana del municipio a consideración del cabildo”.
Añadió que hay tres propuestas del cabildo y será en los próximos días cuando se defina quién se queda en el cargo.
Mientras tanto, indicó que en el área se encuentra como encargado el comandante Felipe Morales Martínez y dijo que “no hay riesgo de que esté involucrado con el crimen organizado, pues es de la misma comunidad”.
Respecto al panorama que se vive en el municipio, dijo que “todo está bien tranquilo” de los policías ciudadanos expuso, “ellos ya formaron sus grupos, ya están establecidos, yo nunca he estado en contra”.
Declaró que nunca ha habido fricciones con ese grupo, “las cosas son politizadas, si me tienen algún señalamiento pues que se me haga una denuncia y que sean las autoridades las que me investiguen”.
Óscar Ulises Valle y los 10 policías municipales fueron puestos en libertad el viernes 26 de abril, por la tarde. De los policías no dijo si serán reinstalados o despedidos formalmente.

468 ad