Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Estos actos delincuenciales serán castigados, no habrá impunidad”, advierte el gobierno

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa DGAP/082/2013 por el “ataque” de “maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa” contra la residencia oficial del gobernador Casa Guerrero y las oficinas de la Auditoría General del Estado, informó el gobierno en un comunicado de prensa.
El texto informa que la investigación puesta en marcha es “por los delitos de daños, ataques a las vías de comunicación, motín y los que resulten”.
Señala que peritos, especialistas y agentes del Ministerio Público trabajan en integrar debidamente la averiguación previa para consignarla a la mayor brevedad posible a las instancias judiciales y solicitar las órdenes de aprehensión procedentes contra los responsables.
“Individuos con los rostros cubiertos y armados con palos, tubos, piedras y otros objetos, incluso algunos con machetes, atacaron esta tarde a personal e instalaciones de la residencia oficial Casa Guerrero, causando cuantiosos daños al inmueble, así como a otros edificios públicos como las instalaciones de la Auditoría General del Estado, y a por lo menos una veintena de vehículos oficiales y particulares”, señala el comunicado.
“El gobierno de Guerrero reitera nuevamente que ante estas acciones francamente provocadoras de los maestros de la CETEG, de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y los vándalos que los siguen, se aplicará la ley con todo rigor y los responsables de estos actos delincuenciales serán detenidos y castigados. No habrá impunidad”.
El gobierno rechaza que con el pretexto de las manifestaciones públicas contra la reforma educativa “se transgredan los derechos de la ciudadanía, se ataquen y se causen daños a inmuebles y se ponga en riesgo la integridad física y la vida de personas”.
“No existe justificación alguna para que se cometan este tipo de actos de violencia, que evidentemente constituyen hechos delictivos”, subraya.
La dirección de Comunicación Social del gobierno del estado informó además que el gobernador Ángel Aguirre Rivero estuvo ayer en Acapulco en “reuniones privadas” y que entre sus actividades nunca estuvo previsto acudir a presenciar un desfile conmemorativo del Día del Trabajo.
En Acapulco, en el Zócalo donde se instaló el presídium para presenciar a los contingentes de trabajadores, se observó que durante la mañana el equipo de avanzada del gobernador coordinó la logística de seguridad, pues colocaron vallas metálicas y cercaron un perímetro de unos cien metros en torno al templete, algo inusual cuando el desfile sólo lo encabeza el alcalde.
También como parte de los contingentes participaron los grupos de activación física que son promovidos por la esposa del gobernador, Laura del Rocío Herrera, como una estrategia contra la obesidad.
Otra de las novedades que se incluyó en el desfile de Acapulco es que asistieron los danzantes del fandango guerrerense, cuyos participantes generalmente acuden a actividades donde asiste el gobernador. (Redacción / Chilpan-cingo).

468 ad