Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan de Metlatónoc a Cochoapa más de 2 mil indígenas contra la reforma educativa

Sergio Ferrer

Metlatónoc-Cochoapa el Grande

Más de dos mil indígenas, maestros, niños y padres de familia na’ savi marcharon doce kilómetros de Metlatónoc a Cochoapa el Grande, en contra de la reforma educativa y otras que los perjudican.
Durante la marcha expresaron su  respaldo al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y criticaron a los políticos que no han defendido los derechos de los más desprotegidos.
En la conmemoración del Día del Trabajo, ayer por la mañana, después de comer frijoles con tortillas de mano, pobladores de ambas cabeceras municipales y diferentes localidades se congregaron en Metlatónoc.
Los organizadores contaron al menos 2 mil 59 personas, entre las que había niñas, niños que activamente corrieron y caminaron, algunos descalzos, mujeres que cargaron a sus hijos en la espalda a la manera tradicional con el rebozo, campesinos, maestros y estudiantes.
Con un  aviso en tu’un savi una de las cuatro lenguas originarias de Guerrero, informaron que había maestros de las siguientes zonas escolares:33, 34, 35, 36,  55, 75, 78, además de padres de familia, comisarios y de escuelas secundarias técnicas, bachilleres y estudiantes de la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur).
A través de una bocina, un orador criticó que Enrique Peña Nieto haya a deshonrado a los mártires de Chicago por los cuales se conmemora el Día del Trabajo, al borrar su logro de la jornada de ocho horas de trabajo, además de promover reformas que afectan a los indígenas.
La marcha pasó por el Ayuntamiento de Metlatónoc mientras algunos niños que portaban una manta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bailaban en círculo coreando “¡arriba, abajo Metlatónoc no se raja!”.
Frente al Palacio Municipal, el maestro Salvador Gálvez Rodríguez aseguró que Ángel Aguirre Rivero no es un gobernante de izquierda porque sólo trabaja para los ricos, aparte de haber sido represor en su gobierno anterior y en este.
El docente reiteró su crítica a las reformas estructurales como la laboral, la educativa, de telecomunicaciones, precisando en la última que sólo beneficia a grandes empresarios cuyos medios como Televisa y Tv Azteca no informa bien a la población, y exigió al presidente de la República que no privatice el petróleo.
Antes de continuar la marcha, unidades móviles de atención dental y mastografía que no estaban en servicio fueron graffiteadas con lemas en contra del gobernador  y la reforma educativa. Algunas mujeres gritaron “fuera Malinalli”, una funcionaria que es el enlace educativo del gobierno en esa zona y que “anda recorriendo los pueblos dando dádivas, prometiendo y engañando” indicó una mujer que portaba una playera del MPG.
Hasta el crucero a Cochoapa el Grande, una patrulla vigiló y durante el recorrido hubo diferencias porque el carro que encabezaba traía logos del PRD, lo que fue censurado por los manifestantes y la quitaron de enfrente. Metros más adelante se colocó otra camioneta sin logotipos.
Hubo mujeres na’ savi que cargaron durante los 12 kilómetros a sus hijos, vestían zapatos de hule o huaraches, algunas con su huipil, prenda originaria que muchas mujeres saben realizar en telar aunque son mal pagadas. También marcharon niños algunos con manchas en sus rostros por el sol o desnutrición.
Algunos discursos fueron totalmente en tu’un savi y otros fueron traducidos al español.
El maestro Salvador García gritó al alcalde priísta de Cochoapa, Luciano Moreno López, y a los demás de La Montaña que no habrá acuerdo ni se permitirá que lleguen maestros contratados para suplir a quienes están en paro.
Dijo que los maestros saben que el alcalde se ha reunido con el gobernador y la secretaria de Educación en el estado, Silvia Romero Suárez, para tomar acuerdos al respecto, además reclamó a instancias gubernamentales que sorpresivamente estén recorriendo comunidades dando despensas y prometiendo proyectos.
De las demandas penales contra dirigentes magisteriales anunciadas por el gobernador, dijo que tendrán que ser 50 mil demandas o que se tendría que detener al presidente, Enrique Peña Nieto, al gobernador y a los diputados por atentar contra el pueblo.
El padre de familia, Natalio Aguilar Díaz, expresó que acudieron a luchar y marchar para exigir  una educación laica y gratuita, para demandar el alto al aumento el precio de la gasolina y los productos energéticos, porque a pesar de que el petróleo es de los mexicanos, en Metlatónoc y Cochoapa no se ve algún beneficio de la extracción de dicho combustible.
El secretario general de la delegación sindical 455 de Metlatónoc, Isidro Basurto Aguilar, señaló que los políticos están provocando que la gente tome la batuta, destituya al gobernador y a los diputados para instalar un gobierno popular porque “hoy no sirven para defender los intereses de los pobres”.
Agregó “tenemos derechos como pueblos originarios, que se respete nuestra cultura  y dignidad  han pasado años y la miseria y el abandono son lo cotidiano”. También hubo reclamó en contra de senador Sofío Ramírez, el diputado federal Vicario Portillo, el diputado local y ex alcalde de Cochoapa el Grande Daniel Esteban González porque  “le han fallado a quienes los eligieron porque no han reclamado por nuestros derechos”.
Otro docente alertó que intereses foráneos buscan explotar las minas que hay desde San Luis Acatlán hasta Metlatónoc pero aseguró que no se permitirá porque los pueblos se organizarán y verán la manera de detener los ataques del gobierno, que no cesan.
Una oradora expuso que con esta marcha histórica se cumple un objetivo del plan de acción del Movimiento Popular Guerrerense, el de organizar a los pueblos para estar en pie de lucha en una batalla a nivel nacional.
Finalmente se recordó a los comandantes guerrilleros Ernesto, el Che, Guevara, Genaro Vázquez y Lucio Cabañas con el grito de “¡hasta la victoria siempre!” concluyendo con el canto del himno Venceremos.

468 ad