Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS

Responde Ríos Piter a críticas a su iniciativa de ley minera

Señor director:

Recurriendo a mi derecho de réplica, me permito solicitar un espacio en su prestigiado medio para poder responder a la nota informativa “Favorece a los empresarios la iniciativa de Ríos Piter en materia de minería, critican activistas” publicada este martes 30 de abril, con declaraciones del representante de Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos, Miguel Mijangos Leal.
Hace algunos días, presenté una iniciativa en el Senado de la República sobre la actividad minera en el país, y que se sustenta en implementar un modelo de explotación minera con responsabilidad social, donde el Estado garantice el respeto a los derechos de los pueblos, especialmente los indígenas, la seguridad de los trabajadores y la racionalidad sustentable de la explotación de los recursos minerales de la nación.
El modelo de Minería Ambiental y Socialmente Responsable descansa en tres pilares: la concertación entre iniciativa privada, gobierno y sociedad; la construcción de infraestructura social; y el desarrollo regional. Además, se propone fortalecer la rectoría del Estado para guardar un equilibrio entre comunidades, empresas, y medio ambiente, así como el fortalecimiento de la supervisión de las autoridades en materia laboral.
Esta propuesta incluye como uno de los puntos más trascendentales, la consulta a los pueblos y comunidades indígenas para el derecho de consentimiento, y el otorgamiento preferencial a dichos pueblos en el caso de las concesiones mineras, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
También propone que se aumenten las contribuciones que las empresas mineras aportan al erario mexicano.
Otro aspecto importante que considera atender esta iniciativa, es la cuestión ambiental y para tal fin se establecen zonas de reserva por parte del Estado, ya sea por razones culturales, respeto a usos y costumbres, pueblos originarios, reservas ecológicas, agua o turísticas.
En el mismo sentido, se establece que la actividad minera no puede poner en riesgo el abastecimiento de agua de centros poblacionales, y se regula la minería de explotación a cielo abierto que atente contra el medio ambiente.
Además de incrementar los ingresos al Estado mexicano, se propone que parte de los recursos obtenidos se inviertan en las comunidades donde existe explotación para contribuir al desarrollo.
Por esta razón, durante la exposición de motivos, hice referencia a que en esta propuesta buscaremos fortalecerla con la opinión de especialistas, académicos, empresarios, representantes de instituciones gubernamentales, no gubernamentales, y de las comunidades de todo el país, pues es nuestra responsabilidad como legisladores escuchar a todas las partes para tener un producto que nos permita contar con una verdadera visión de Estado.
La iniciativa presentada es perfectible, y habremos de mejorarla con las propuestas de organizaciones y comunidades, en diversos espacios como los foros, y en las comisiones del Senado de la República, en especial, en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, de la cual soy secretario.
Cabe aclarar que una de las principales causas para presentarla, fue impedir que una propuesta del PRI en la Cámara de Diputados, fuese aceptada en el Senado de la República como “bola rápida”, por no ser integral y no considerar aspectos laborales y de medio ambiente,  y la cual es exclusivamente recaudatoria.
Esta precisión la hacemos con el fin de dejar clara nuestra posición frente a la construcción de una Ley Federal de Minas que atienda la voz de las comunidades y genere desarrollo local; una visión de desarrollo para las comunidades con protección del medio ambiente, razón por la que continuamos las reuniones para fortalecer esta propuesta que tiene carácter de iniciativa.
Adjunto la iniciativa que presenté, misma que aparece publicada en la Gaceta del Senado, así como el audio y versión estenográfica de mi intervención en tribuna sobre el tema.
Agradezco el espacio que nos brinda y la oportunidad de llegar a sus lectores.

Atentamente

Armando Ríos Piter
Senador de la República

468 ad