Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ningún ajuste de cuentas hubo en el cese de Castillo Díaz y Hudson Sutter: STM

Salvador Serna

El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo municipal, Darvelio Agatón Lorenzo, rechazó ayer que los despidos de Nicolás Castillo Díaz y Benjamín Hudson Sutter en la dependencia se deban a ajustes de cuentas políticas, tal como lo sugirió en días pasados, la presidenta del Colegio de Licenciados en Turismo, Teresita de Jesús Lópezvictoria López.
“Los directores fueron removidos porque ésta es otra administración, y cuando llega una administración nueva, los puestos no son eternos en ninguna administración y tienen que dejarlo, ellos (Castillo Díaz y Hudson Sutter) tenían que dejar esos cargos que fueron nombrados por la pasada administración (priista) para darle derecho al presidente municipal (Luis Walton Aburto) de nombrar a la gente con la que quiera trabajar y con el perfil idóneo”, replicó Agatón Lorenzo.
El ahora ex director de Seguimiento y Evaluación, Nicolás Castillo Díaz, llevaba cuatro años laborando, mientras que el enlace oficial con cruceros, Benjamín Hudson Sutter, tenía 13 años de laborar en la Secretaría de Turismo municipal. Este último tiene 80 años de edad.
El pasado 29 de abril, la presidenta del Coltur, Teresita de Jesús Lópezvictoria consideró que ambos despidos no fueron motivados por falta de conocimiento, capacidad y experiencia, por lo que actualmente notaba una dependencia “sin rumbo fijo y a la deriva porque ya no hay turistólogos en la Secretaría”.
Al respecto, el subsecretario de Planeación afirmó que “los nombramientos de los perfiles han sido los idóneos, como es mi caso. Los señalamientos de Teresita de Jesús son con dolo y con aras de agraviar un gobierno que está trabajando en muchos aspectos”.
Retomando el tema de los despidos, Agatón Lorenzo aseguró que “aquí en la secretaria no hay cuotas de poder, efectivamente hay dos fracciones del Coltur que tienen diferencias políticas y laborales entre ellos, y nosotros como gobierno no estamos actuando en ese sentido”.
Mencionó, sin mostrar el organigrama laboral de la dependencia, que “en este segundo recorte de personal” todo se debe “a una política de austeridad y ahorro porque se encontró una plantilla muy obesa en Turismo municipal, que poco a poco se ha ido adelgazando. Tenemos 38 por ciento menos del personal con que se venía laborando”.
Sobre la ausencia de licenciados en Turismo que señaló Lópezvictoria López, el subsecretario de Planeación reconoció que el actual secretario de Turismo municipal Netzah Peralta Radilla “efectivamente, no es licenciado en Turismo, es un gran conocedor del mismo porque toda su vida ha trabajado en el sector”.
En cuanto a él mismo, Agatón Lorenzo menciono que desde hace 18 años es catedrático de la Unidad Académica de Turismo de la UAG, “soy licenciado en Economía con maestría en Estadísticas y doctorado en Planificación y Desarrollo Regional, soy muy apto para el cargo que me encomendaron”.
Finalmente, el subsecretario aseguró que las plazas de Castillo Díaz y Hudson Sutter no serán ocupadas por otras personas, “no se va a nombrar a nadie, porque eso lo van a desempeñar otros directores, de los que ya están”.

468 ad