Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se busca con Aguirre solución a la crisis financiera que se avecina, dice Walton

Karina Contreras

El alcalde Luis Walton Aburto informó que ya le hizo planteamientos al gobernador Ángel Aguirre Rivero para sortear la crisis económica que se avizora en el Ayuntamiento, aunque no quiso explicar de qué se trata, pero indicó que es importante porque la recaudación del predial cayó y en abril apenas se obtuvo un ingreso de entre 30 y 40 millones de pesos.
Entrevistado en el poblado del Kilómetro 42, a donde entregó equipo y patrullas a la Policía Preventiva Rural, el alcalde dijo que no sabe de cuánto sería el déficit del Ayuntamiento si comienza la crisis que ha anunciado en los últimos días, en la que no se tendrá ni para la nómina.
“Ya le hicimos planteamientos económicos al gobernador y vemos de qué manera se va a solucionar”, indicó.
Al preguntrale si habrán nuevos préstamos, el alcalde respondió que no, que no va a endeudar al Ayuntamiento; “con préstamos no se va a solucionar, sino que debe de ser una solución de fondo y ya trabajamos en ella”.
Reconoció que con el predial ya no se recauda igual, que en enero se obtuvieron por ese impuesto 200 millones de pesos, en febrero 100 millones, en marzo entre 80 y 90 millones y en abril entre 30 y 40 millones, y reconoció que con esto no alcanzan ni para la nómina.
Sobre si podría hacerse un nuevo plan de descuentos, indicó que eso se tiene que ver con el Cabildo.
En otro tema, Luis Walton condenó la balacera que se registró el miércoles en la avenida Ruiz Cortines, e insistió en que se sigue trabajando porque “esto tiene que mejorar”, que las estrategias se hacen con el Ejército, la Marina y la Policía Federal.
Admitió que hay problemas de inseguridad en Acapulco y que no se pueden apartar de la realidad, pero “estamos trabajando para que mejore”.
Sobre el tema de los maestros, quienes atacaron la residencia oficial del gobernador, el alcalde subrayó que son hechos condenables y que nadie puede estar por encima de la ley, pero “también es cierto que aquí la federación ya debe intervenir, haber diálogo, el gobierno del estado y los maestros, esto se va a resolver cuando haya diálogo”.
Sobre si se debe aplicar la ley dijo que nadie por encima de la ley, pero insistió en el diálogo y cortó la entrevista: “ya, ahí muere”.

468 ad