Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cruzan acusaciones grupos y representantes de las prepas populares por su fondo de ahorro

Reacción

Chilpancingo

Integrantes del Comité General de las Prepas Populares del Estado de Guerrero se quejaron del dirigente del Frente Estatal de Preparatorias Populares AC, Simón Ramos Aburto, por desviar medio millón de pesos del fondo de ahorro de 2012, que era para beneficio de las instituciones.
En conferencia de prensa, el presidente de la organización, Emiliano Carreto Moreno, comentó que Ramos Aburto no ha entregado cada mes mil 600 pesos a cada plantel desde el año pasado, y ante esta irregularidad entregaron un oficio a la Contraloría del gobierno del estado, donde solicitaron que se realice una auditoría financiera, lo que hasta la fecha no ha tenido respuesta.
Dijo que han convocado a reuniones para solucionar este problema, sin embargo Ramos Aburto no ha asistido para presentar el informe financiero, y explicó que en el año fiscal 2012 a las instituciones se les descontaron mil 600 pesos como fondo de ahorro, además de los descuentos a los maestros faltistas, lo que asciende a medio millón de pesos.
Recordó que en diciembre tuvieron una reunión con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, donde le plantearon la problemática, pero a la fecha no ha solucionado su petición. Dijo que también la Secretaría de Finanzas y Administración entregaron a Ramos Aburto el recurso económico en enero y febrero de este año, dinero que desconoce a dónde lo destinó.
Comentó que estas irregularidades afectan a 39 preparatorias, por la mala distribución de dinero en las regiones de La Montaña, Costa Grande, Costa Chica, Acapulco, Centro y Tierra Caliente. Dijo que van a convocar a una reunión con el secretario Humberto Salgado, los directores de las instituciones y a Ramos Aburto, para que explique dónde está el dinero.
Carreto Moreno acusó a Ramos Aburto, porque visitó municipios de La Montaña, Costa Chica, Acapulco y Centro, donde provoca a los habitantes para que estén en contra de los maestros, diciendo que se roban el dinero destinado a las preparatorias.
Pidió a la Secretaría de Finanzas y Administración que entregue el dinero directamente a las instituciones, para que lleguen de manera regular y se mejoren las condiciones de estudio de los estudiantes.
Exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a los diputado del Congreso del Estado que intervengan para dar solución a sus demandas, para mejorar las condiciones escolares de los jóvenes.

Niegan las acusaciones

Por su parte, otro grupo de directores, encabezado por el presidente estatal del Comité Ejecutivo de las Prepas Populares del Estado de Guerrero, Arturo Guerrero Caballero, y el integrante del Frente Estatal de Preparatorias Populares AC, Simón Ramos, negaron las declaraciones de Emiliano Carreto, sobre que desvió medio millón de pesos del fondo de ahorro en apoyo a las instituciones.
En conferencia de prensa, que ofrecieron al mediodía, Guerrero Caballero, informó que realizarán un congreso estatal de preparatorias populares, en Acapulco el 25, 26 y 27 de julio, para buscar la legalidad, la institucional de las preparatorias, mejorar el salario, prestaciones y aguinaldo.
Señaló que las declaraciones de Emiliano Carreto pretenden dividir a los directores, para evitar que el gobierno del estado destine recursos económicos y dar solución a sus demandas. Ante estas declaraciones, en la reunión que tuvieron con los integrantes de la organización, acordaron desconocer a Emiliano Carreto en cualquier trámite que realice en la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y Secretaría de Finanzas, así como que represente cualquier bloque de las preparatorias populares.
Guerrero Caballero dijo que detrás de esta situación están funcionarios del gobierno del estado y de la SEG, pero no dio nombres, quienes pretenden dividir las organizaciones, sin embargo, lo que están buscando es unirse y realizar reuniones para dar solución al conflicto interno.
“Rechazamos cualquier difamación y declaración, y hacemos responsables a ellos de los suceda de aquí en adelante, en la relación humana y administrativa que tenemos con el gobierno y Congreso del Estado”, declaró.
Dijo que esta situación afecta a las preparatorias populares, porque el gobierno no podrá destinar dinero y la legalización de las instituciones, “al parecer quieren desaparecer las instituciones, porque quieren convertirlas en bachilleratos interculturales”.
Hizo un llamado a los integrantes de los planteles, para realizar una mesa de diálogo y dar solución a sus peticiones.
Por su parte, el dirigente estatal del Frente Estatal de Preparatorias Populares AC, Simón Ramos, se quejó de que el gobierno del estado les retuvo el pago de horas, de un total de 160 mil pesos en las instituciones.
Luego de las declaraciones, Carreto Moreno aseguró que sí entregó el informe del fondo de ahorro del año pasado, a la Contraloría del gobierno del estado el pasado 3 de enero, y se repartió el recurso económico entre los planteles.
A la conferencia asistieron los directores Alma Arely Vázquez Rondín, Berenice Pérez Pino, Severo Gregorio, Emilio Valencio Ochoa, Pablo Morales Ramírez, Mauricio Serrano Bonillas y Silvestre Justin Salvador.

468 ad