Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se harán auditorías académicas y financieras a las escuelas que hagan paros, advierte el rector

Aurora Harrison

Luego de que le tomó protesta como coordinador de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) a Efrén Arrellano Cisneros, y a otros funcionarios de esa oficina, el rector Javier Saldaña Almazán advirtió que a la escuela que haga paro de labores por conflictos sindicales, se le hará una auditoría académica y financiera.
En entrevista después del acto, que se realizó en la explanada de la Zona Sur, Saldaña Almazán aseguró que se está haciendo un cruce de nóminas, para que los maestros que tengan tiempo completo cumplan con la máxima casa de estudios.
“Les pido a quienes tengan esa condición, que si no quieren trabajar en la universidad sus ocho horas diarias, ahí está el programa de jubilación, porque no podemos permitir la simulación, hoy creamos la comisión de transparencia y rendición de cuentas”, dijo.
Aseguró que los conflictos en las unidades académicas “ya quedaron superados”, que a partir de la próxima semana empezarán a dar las fichas en la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y en Turismo.
“Escuela que haga un paro, se le hará auditoría académica y financiera, para que vean porqué los que hacen paro son los que no van a dar clases y hoy tenemos que trabajar, así lo mandató el Consejo y la universidad cumple con el pago el 14 y 28”, aseveró.
En relación a los nuevos trabajadores que dejó el ex rector Alberto Salgado Rodríguez, el rector declaró que sesionó la Comisión Financiera y realizó unas recomendaciones a la Comisión Mixta y al jurídico, para que no se violente derecho de ningún trabajador.
“Con los que entraron por la vía legal no hay ningún problema, y los que no, la universidad no está en condiciones de mantener a nadie que no esté establecida su contratación”, declaró el rector después de tomar posesión a los funcionarios y ratificar a otros.
Por otra parte, Saldaña Almazán reveló que se reunió con el secretario de Educación y con el secretario de la ANUIES, a este último le propuso que se realice la próxima sesión de la asociación en este puerto y que los proyectos que presentaron los tomen en cuenta.
“Hoy (ayer) me informaron que hay 29 millones de pesos para nueva oferta educativa y el fin de semana estaré en Tlapa, viendo que se inicie el nuevo campus, y ese dinero será para allá y en la Costa Chica”, informó el rector.

40 por ciento menos al Fredeuag

Antes en su discurso, Saldaña Almazán argumentó que pidió a Efrén Arellano –quien por primera vez aparece después de la herida de bala que recibió– que se hiciera cargo de la Coordinación Zona Sur, para dar “atención integral a los universitarios”.
“Les quiero decir que en las escuelas donde hay conflicto no habrá fichas, hasta que se solucione, en Turismo y Uacyti casi arreglamos, Artes, Arquitectura y Odontología, no tiene caso que les estemos dando posibilidades y ellos hagan el mínimo esfuerzo para ayudar a los jóvenes. Con esas tomas se desprestigia a la Universidad”, indicó.
Además, dijo que habrá espacios para todas las corrientes políticas que lo apoyaron en su candidatura de unidad, lo anterior ante los reclamos de algunos grupos, de que no se les dio nada, porque dijo: “El Fredeuag hubiese querido que le tocara lo mismo, pero les tocó un 40 por ciento menos, y nos vamos aguntar”.
En su mensaje, Arellano Cisneros agradeció a todos los universitarios por las muestras de apoyo durante el tiempo que estuvo internado en el hospital, cuando fue agredido de bala después de un asalto al salir del banco.
“La universidad es la institución que va a ganar con esta unidad y todos tendremos que poner un granito de arena, para que nuestra institución funcione bien y mandemos un mensaje de la población, de que los universitarios vamos a trabajar bien”, dijo.
Saldaña Almazán tomó protesta a Javier Tumalán Narvaez, como jefe del Servicio Social; a América Salgado Bautista, en Derechos Humanos; a Karenine Trigo Molina, en Comunicación Social de la Zona Sur; a Leopoldo Rodríguez Saldaña, en la jefatura de Servicio Médico; y Guadalupe Bollás en el coordinador de Asuntos Jurídicos de la UAG, puesto que ocupaba con el ex rector Ascencio Villegas Arrizón.

468 ad