Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega la CETEG en Acapulco, tras 16 días de protesta, las oficinas de la SEG

Aurora Harrison

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) liberaron las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca por la noche, después de 16 días de tenerlas tomadas.
La liberación sucede luego que el gobierno detuvo a cuatro maestros en Chilpancigo, hecho que el comisionado de prensa en Acapulco, Néstor Miranda Vinalay, consideró que es parte de la persecución del gobierno para que desistan del movimiento.
A las 7 de la noche los maestros entregaron el inmueble, tomado desde el 11 de abril, a una comisión del Jurídico y Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y retiraron sus mantas de protesta.
Cuando se le comentó a Néstor Miranda si la liberación de las oficinas se debía a la detención de los maestros, respondió que “ya lo habíamos platicado con el comité, de que se liberaran las oficinas”. Por la mañana había una comisión de cinco maestros.
Al mediodía, Miranda Vinalay habló sobre la retención de la segunda quincena de abril a 12 maestros del comité seccional, y declaró que van a esperar la negociación federal y que les liberen el pago a los maestros, pues en La Montaña fueron 331.
Por la tarde, antes de liberar las oficinas, sobre la detención de cuatro de sus compañeros, dijo que “es parte de la represión y hostigamiento hacia el movimiento, para amedrentar y que éste se debilite, para que terminen las movilizaciones”.
Abundó que “no se esperaba menos de este gobierno, sordo a los reclamos de las organizaciones sociales”, sin embargo, indicó que en Chilpancingo se determinará el plan de acción para los siguientes días, ante la detención de los maestros.
Consultado en el plantón en las oficinas administrativas, sobre las declaraciones que hizo por la mañana el delegado Joaquín García, de que ya se liberó el pago de todos los maestros, respondió que a los 12 maestros del comité seccional de la CETEG no se les ha pagado.
Explicó que la SEG pidió que hagan un documento, en el que pidan la liberación del salario y una copia del oficio de descarga laboral de los comisionados, y “·dijimos que vamos a esperar, porque no queremos hacerlo de manera individual, pues las autoridades condicionan nuestro pago”.
“Tenemos que seguir la lucha con los contingentes de Michoacán y Oaxaca, y lo otro sería verlo a nivel internacional ante la ONU, por la violación a los derechos de los acuerdos que México ha firmado ante estas organizaciones, y la lucha continúa”, declaró.
Aseguró que en el anteproyecto de las leyes reglamentarias sí se afectan los derechos de los maestros, porque en el artículo 8 transitorio se precisa que el profesor en servicio, si no acreditó las evaluaciones se reinstalará en otra área como administrativo.
“Los de nuevo ingreso les darán un nombramiento inicial y estarán a prueba durante tres años, si no pasan los procesos de evaluación no los contratarán; los que se incorporan por el examen de oposición”, sostuvo el comisionado de prensa en Acapulco.

468 ad