Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cita Salgado Gómez a ejidatarios de Atlixtac en conflicto y los deja plantados, se quejan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Dirigentes del núcleo agrario de San Pedro Huitzapula, en Atlixtac, fueron plantados ayer por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pablo González Villalba, quienes los citaron a una reunión en el Palacio de Gobierno para dirimir el conflicto por dos mil 459 hectáreas que tienen con el núcleo agrario de San Juan Bautista Coapala pero los funcionarios no asistieron.
Ante esta situación, los líderes de San Pedro Huitzapula acordaron preparar las tierras de labor de la zona donde está el conflicto agrario y de cualquier agresión en su contra por parte de sus adversarios responsabilizaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al secretario de Gobierno “porque no han puesto interés en resolver el asunto”, dijo el secretario de Bienes Comunales, Jesús Parra de la Cruz.
Por este conflicto, hace dos meses hubo una agresión de los comuneros de San Juan Bautista Coapala a los de San Pedro Huitzapula que dejó a dos comuneros muertos y otro herido. Aunque las autoridades estatales informaron que la agresión no fue como consecuencia del conflicto agrario.
Parra de la Cruz, acompañado por Ernesto Pacheco, acudieron ayer a una reunión en la Secretaría de Gobierno, junto con los representantes del núcleo agrario de San Juan Bautista Coapala, para que dirimieran sus diferencias mediante el diálogo pues ha llegado el tiempo de preparar las tierras de labor y se teme que haya enfrentamientos entre los comuneros de los dos núcleos.
Sin embargo, dijo que no estaban ni el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, ni el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pablo González Villalba, por lo que las dos comisiones fueron atendidas en oficinas separadas y no se realizó la reunión porque pretendían encabezarla empleados de la dependencia que no tienen capacidad de decisión.
Parra de la Cruz informó que ellos decidieron cancelar la reunión y acordaron que aún sin haber logrado el diálogo prepararán las tierras de siembra y que cualquier agresión que sufran, como ocurre cada año, responsabilizan al gobernador y al secretario de Gobierno porque están enterados de la gravedad del problema pero no han intervenido.
El dirigente agrario dijo que existe un acta-convenio del Tribunal Unitario Agrario en la que reconoce que las dos mil 459 hectáreas corresponden al núcleo agrario de San Pedro Huitzapula pero que los de San Juan Bautista Coapala no quieren reconocer el acuerdo y cada vez que comienzan a preparar las tierras para sembrarlas los agreden a balazos.
Agregó que este año, aún con ese riesgo, acordaron ir a preparar las tierras pues insistió que son suyas pero que el gobierno estatal no ha querido respetar el acta-convenio que establece que las tierras son del núcleo agrario de San Pedro Huitzapula.

468 ad