Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Definirán en dos semanas las comunidades en que trabajará la Comisión para la Armonía

Mariana Labastida

En dos semanas se tendrán definidas las comunidades y los proyectos con los que trabajará la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en las regiones Costa Chica, La Montaña y Centro, para lo cual se coordinan dependencias de los tres niveles de gobierno, informó el comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz.
En reunión  privada, también se habló sobre el desarrollo de la estrategia Cruzada contra el Hambre del gobierno federal y el avance que hay en la comunidad donde se inició como programa piloto. El funcionario federal indicó que se busca tener una planeación para acabar con los rezagos de las comunidades en los próximos cinco años.
En entrevista, Martínez Veloz dijo que es la segunda reunión interinstitucional que tienen con autoridades estatales y federales para dar respuesta a las peticiones hechas a través de la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la primera se realizó en la ciudad de México.
Aun será en dos semanas cuando se determinen los municipios de la Costa Chica, La Montaña y Centro en los que se empezará a trabajar, en las dos reuniones que se han realizado referente al tema se acordó que las peticiones de los pueblos, así como la coordinación con las dependencias se hará a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg).
Martínez Veloz dijo que se atenderán las demandas que las organizaciones hagan, así como las presentadas de manera particular, siempre y cuando se encuentren avaladas por las asambleas de las comunidades que las hacen; que lo que se plantea es darle atención a las prioridades que establezcan los habitantes de cada comunidad, como agua, carreteras, educación, cultura, salud, entre otros.
También se planea atender demandas que no están esbozadas, como el caso de la atención a mujeres para evitar la muerte materna, que es parte de la atención integral que se les dará a las comunidades.
Hay demandas de los pueblos que esperan atender este año y para eso se están coordinando las diferentes dependencias para no duplicar esfuerzos y utilizar mejor el presupuesto, dijo el funcionario federal.
También se establecerá una ruta a cinco años para atender los “grandes rezagos” de los municipios de la Costa Chica, La Montaña y Centro, primeramente y después de todo el estado, indicó.
“Queremos construir un método de trabajo interinstitucional que nos permita atender los reclamos de los pueblos indígenas a partir de la demanda que se ha presentado en la Comisión para la Armonía, atender la coyuntura y con planeación atender de forma sistemática los reclamos” dijo Martínez Veloz.
Recordó que la Comisión para la Armonía se conformó después del levantamiento de autodefensa en Ayutla y Teconapa encabezado por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en contra de la delincuencia organizada, que reclamaron también acciones de gobierno para el desarrollo de las comunidades.
Martínez Veloz indicó que la UPOEG, y otras organizaciones como la de Comisarios de la Costa Chica relacionados con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), han entregado peticiones recabadas de los comisarios,  por lo que se está aterrizando cual es la capacidad que tienen para atender la demanda que les están haciendo.
Además de establecer “una dinámica de planeación regional que nos permita atender en los próximos 5 años de manera estructurada a los pueblos indígenas de Guerrero”, donde se trabaje de manera colectiva sin duplicar acciones de los gobiernos y que se establezcan a partir de las comunidades, enfatizó el funcionario federal.
Explicó que están tratando de coordinarse porque cada dependencia se maneja de manera diferente y quieren establecer normas conjuntas para que todos sepan lo que está haciendo cada una de las dependencias en las comunidades donde se esté trabajando, en este sentido también se incluirá la estrategia de la Cruzada contra el Hambre, donde se interrelacionan las dependencias para el desarrollo de determinadas comunidades y también los programas de seguridad.
El comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas de la Secretaría de Gobernación indicó que en el caso de los problemas agrarios se está considerando establecer una mesa de trabajo con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra (Coret).
Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Rossana Mora Patiño dijo que la reunión fue para dar respuesta a las inquietudes de los grupos de autodefensa, entre otras peticiones hechas por organizaciones, para ello la coordinación entre dependencias federales y estatales.
Dijo que se busca, a través de la Comisión para la Armonía, lograr lo que su nombre dice y atender los problemas generados por la marginación y rezago que existe en las comunidades por muchos años, por ello el proyecto de atención general que empezó a aterrizarse en la primera reunión, el sábado pasado en la ciudad de México, a la cual asistió el representante de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio.
Rossana Mora informó que también se habló sobre los avances de la estrategia del gobierno federal Cruzada contra el Hambre con el subsecretario de Desarrollo Comunitario de la Sedesol federal, Javier Guerrero García, con quien se está desarrollando el programa piloto en Mártires de Cuilapa.
A la reunión que se realizó en un hotel de la zona diamante asistieron los presidentes municipales de Tierra Colorada, Ometepec, Ayutla, Copala y San Marcos, así como representantes de la CFE; los delegados federales de la Semarnat, Christian Garnica San Román; Diconsa, Javier Hernández; del Registro Agrario Nacional (RAN), Óscar Rangel Miravete; de la Coret, Erika Lurhs Cortés; y la Sedesol.
Del gobierno del estado asistió el director del Copladeg, Víctor Aguirre Alcaine; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Jiménez; y el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro.

468 ad