Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene el Ejército 5 horas a un comandante de la Policía Comunitaria en un retén de Tecoanapa

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Soldados del Ejército detuvieron al segundo comandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tepintepec, del municipio de Tecoanapa, Baldomero Guzmán Zacapala, luego de que instalaron un retén en esa cabecera, la madrugada del miércoles.
La autoridad de la organización indígena iba en un convoy de cuatro camionetas en las que cuatro grupos de la Policía Comunitaria trasladaban a un preso a la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, por lo que el resto, 48 comunitarios, se quedaron en el retén hasta que su compañero fue liberado.
El coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos Herrera informó que el segundo comandante fue detenido por portación de arma de uso exclusivo del Ejército mexicano, una pistola calibre 9 milímetros, a las 3:00 de la mañana del miércoles.
Dijo que los cuatro grupos de la Policía Comunitaria, cada uno de 12 elementos, se quedaron en el retén a manera de protesta hasta que a las 8:00 de la mañana del mismo miércoles fue liberado Baldomero Guzmán Zacapala.
Campos Herrera informó que el segundo comandante fue liberado cuando los militares recibieron la información de que otros grupos de la Policía Comunitaria se trasladaban al retén para exigir la libertad de su compañero.
Finalmente los militares le devolvieron el arma al segundo comandante, quien es originario de la comunidad de Tepintepec y forma parte de los 15 grupos de la Policía Comunitaria que el 15 de abril rindieron protesta en Ayutla.
Este miércoles, Arturo Campos denunció que efectivos de la Marina Armada de México detuvieron, la noche del martes, al integrante de la  Policía Ciudadana y Popular (PCP) de Olinalá, Julio Cesar Mondragón Pantaleón, cuando participaba en una operación de traslado de detenidos.
Arturo Campos y el promotor de la CRAC de Ayutla, Gonzalo Molina González, denunciaron el miércoles que la CRAC y la PCP han sufrido hostigamiento de la Marina, quienes han realizado retenes en territorio comunitario.
Las agresiones en contra de la CRAC y la PCP son sistemáticas y la detención de Julio César Mondragón Pantaleón forma parte de este hostigamiento, aseguraron.

468 ad