Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja la APPG el MPG por discrepancias con sus métodos y estrategias de lucha

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Pablo Sandoval Cruz y Nicolás  Chávez Adame, se deslindaron ayer del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), pues no comparten los métodos y estrategias que está utilizando.
Chávez leyó un pronunciamiento y aseguró que desde el 10 de abril, cuando asistieron a la última asamblea se apartaron del MPG porque no fueron tomadas en cuenta algunas de sus propuestas.
Por su parte, el veterano luchador social Pablo Sandoval Cruz dijo que, en cambio, sí repudian la reforma educativa del gobierno federal  contra la que se está manifestando el MPG.
En la conferencia de prensa, el dirigente de los mineros de Taxco, Roberto Hernández Mojica, también integrante de la APPG, demandó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que dé a conocer los nombres y apellidos los que tienen órdenes de aprehensión, pues al parecer hay algunas contra integrantes de la APPG.
“Hemos seguido de cerca el desarrollo de este movimiento, que ya rebasó fronteras, sin precedente alguno, pero le decimos con toda sinceridad que no es la vía correcta la represión de ningún tipo, ya que los enemigos que no dan la cara serán los más beneficiados”, dice el texto, y luego agrega que el único camino para resolver el conflicto es el diálogo.
Algunas de las propuestas de la APPG el 10 de abril fue la reanudación del diálogo con el gobernador; descubrirse el rostro en las movilizaciones, “porque embozados se manda un mensaje de temor a la población”; realizar un éxodo a la ciudad de México, “porque allá está la solución a la demanda de dar marcha atrás a la reforma educativa”; asumir el compromiso de recuperar las clases perdidas; la realización de una marcha pacífica “para pedir disculpa pública a la población”; y que la petición de desaparición de poderes se sometiera a consulta.
Chávez Adame añadió que en este contexto fue que la APPG decidió no deslindarse del rechazo a la reforma educativa, pero sí de los métodos y estrategias del MPG, el cual no tiene una estructura definida y “la batuta” la siguen teniendo los maestros y no las organizaciones sociales, dijo.
Asimismo, dijo que dentro del movimiento “hay voces irresponsables que azuzan a la confrontación” y que, en ese sentido, la APPG “no se presta al juego sucio”.
El dirigente de la APPG agregó que hay intereses “oscuros” que pretenden generar un clima de desestabilización.
Sin embargo, a pesar de que fueron insistentes las preguntas Chávez no quiso decir quiénes son los representantes de esos “intereses oscuros” a los que se refirió.
Mientras tanto Pablo Sandoval Cruz dijo que  la reforma educativa no fue consultada y sólo se aprobó con la opinión del SNTE.
Agregó que tampoco se trata de una reforma para tener una educación nacionalista y revolucionaria. Explicó que tampoco es una reforma educativa socialista, puesto que no es suficiente que la educación sea laica y gratuita.
Manifestó que la escuela pública está en un verdadero peligro y que desde ese punto sí se justifica el movimiento por la defensa de la educación que han emprendido los maestros y se pronunció por una unidad “real de todas las organizaciones sociales para defender a la educación, que está secuestrada por el gobierno federal”.
A diferencia de conferencias anteriores, a la de ayer asistió el equipo de prensa del gobierno del estado, y reporteros aseguraron que el servicio del restaurante donde se realizó fue pagado por Francisco Osornio, secretario del director de Comunicación Social, Pedro Julio Valdés Vilchis.

468 ad