Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gaspar violó la ley al no consultar su discurso en el segundo informe, reprochan PAN, PRI y PT

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado panista Jorge Camacho Peñaloza exigió en tribuna al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, que pida una disculpa pública a los legisladores por realizar a título personal el discurso de contestación del Poder Legislativo al gobernador Ángel Aguirre Rivero durante el mensaje político por su segundo informe, y advirtió  que su omisión amerita sanciones e incluso juicio político.
El presidente de la Mesa Directiva (quien no asistió a la sesión de ayer) no cumplió con lo que establece el segundo párrafo de la fracción primera del artículo 43 de la Constitución política del estado, que dice que “el discurso de contestación del presidente del Congreso se fundará en el informe enviado con antelación y será acordado por la Legislatura”, argumentó el panista.
Camacho Peñaloza dijo no estar de acuerdo con lo que Gaspar Beltrán leyó el lunes durante la visita del gobernador al Congreso por su segundo año de gobierno, porque no tuvo conocimiento del escrito hasta el momento de la lectura.
Afirmó que el hecho de omitir el cumplimiento de una parte del artículo 43 es “una grave irregularidad”, al incumplir lo que establece la Constitución del estado, porque el discurso que se pronunció a nombre del Poder Legislativo no fue acordado, ni siquiera distribuido entre los 46 diputados.
Dijo que a pesar de que el presidente de la Mesa Directiva pudiera argumentar que la Comisión de Gobierno tuvo conocimiento de la contestación (que no fue así), sigue siendo irregular, porque “el pleno lo conformamos la totalidad de los diputados o en su defecto la mitad más uno”, reprochó el diputado panista.
Recordó que la Comisión de Gobierno no representa una autoridad superior al pleno, porque todos los diputados tienen los mismos derechos y obligaciones.
El presidente de la Mesa Directiva debió dar a conocer el discurso de contestación para que en la asamblea los diputados se manifestaran conformes o inconformes, insistió Camacho Peñaloza en tribuna.
También aprovechó para hablar de otras irregularidades de la Comisión de Gobierno, que toma decisiones sin consultar al pleno, porque su función es únicamente agilizar los trabajos legislativos, políticos y administrativos, y solicitó a los siete integrantes que se ciñan al cumplimiento de sus funciones.
De Antonio Gaspar dijo que faltó a sus atribuciones como presidente de la Mesa Directiva de “preservar la inviolabilidad del recinto legislativo”, y explicó que el diputado perredista incurrió en una “irresponsabilidad, ilegalidad u omisión”, lo cual amerita una sanción que contempla el artículo 112, que “sugiere juicio político y las sanciones consistirán en la destitución del servidor público y en si inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos y comisiones”.
Mencionó que en la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado de Guerrero dice en su artículo seis que “es procedente juicio político cuando los actos y omisiones de los servidores públicos redunden en perjuicios de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.
Y reprochó: “los 45 diputados restantes no son sus diputados, no obedecen a los intereses de su persona”, y solicitó que “mínimamente” ofrezca una disculpa pública, porque “todos fuimos omitidos para conocer el discurso de contestación al informe del gobernador”, lo hizo a título personal y no contempló a los integrantes de la legislatura.
El perredista Tomás Hernández Palma pidió hacer uso de la palabra para hablar del mismo tema, y dijo que Antonio Gaspar debió convocar a sesión especial, pero calificó el hecho como una “omisión de logística”.
Por su parte Germán Farías Silvestre consideró extremo hablar de juicio político, y dijo que si se va a solicitar al presidente de la Mesa Directiva también debe ser contra los siete integrantes de la Comisión de Gobierno por no socializar el discurso entre los integrantes de las bancadas.
Pero Jorge Camacho tomó nuevamente la palabra para afirmar que tampoco los integrantes de la Comisión de Gobierno tuvieron conocimiento del discurso, como fue el caso de su presidente, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, y desde tribuna preguntó a los coordinadores de la fracciones del PRI, Héctor Apreza Patrón; del PAN, Delfina Concepción Oliva; de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Ramos del Carmen; del PVEM, Arturo Álvarez Angli, y a las representaciones del PT y Panal, Jorge Salazar Marchán y Emiliano Díaz Román, si recibieron la contestación, pero lo interrumpió el diputado perredista Elí Camacho Goicochea, que ante la ausencia de Antonio Gaspar fungía como presidente de la Mesa Directiva.
Camacho Goicochea le recomendó que no estableciera diálogo con los asistentes a la sesión, y Camacho Peñaloza le pidió también que retirara el llamado de atención, porque no estaba dialogando con nadie, pero no tuvo respuesta.
“Yo no sufro calenturas ajenas”, dijo el diputado Salazar Marchán, al intervenir en medio de la discusión entre el panista y los perredistas, y en tribuna lamentó la ausencia de Antonio Gaspar en la exposición del tema que les ocupaba.
“Es un tema de acuerdos pero también de protagonismos y de perfilarse, para nadie es desconocido cómo se asignó la presidencia de esta mesa”, dijo en referencia a la cercanía del ex priista y ahora diputado por el PRD, Antonio Gaspar, con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Reprochó que Gaspar ponga trabas y sea lento el proceso para pedir la presencia de seguridad pública en el Congreso local, acuerdo para el que dijo, pide la opinión del resto de los 45 diputados, pero cuando se trata de un discurso a nombre del Poder Legislativo omita a esos 45 diputados.
Por su parte Apreza Patrón afirmó también en tribuna que lo discutido no es un asunto menor, porque el presidente de la Mesa Directiva no respetó los ordenamientos legales, y afirmó que la Comisión de Gobierno ha actuado en función de sus atribuciones y no se ha excedido.
Afirmó que la Comisión de Gobierno sólo avaló el orden del día para la sesión solemne y pública en la que recibirían al gobernador, pero no el discurso, y comentó que el lunes a las 9:30 de la mañana, antes de que iniciara la sesión, informó a los legisladores del PRI que todavía no conocía lo que a nombre del Poder Legislativo leería Antonio Gaspar.
El resto de los integrantes de la Comisión de Gobierno pidió hacer uso de la palabra para desmentir lo que Camacho Peñaloza, Salazar Marchán y Apreza Patrón afirmaron y reprocharon en tribuna.

Asuntos varios

En la sesión se leyó un comunicado en el que la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, Abelina López Rodríguez, solicita a las fracciones parlamentarias en el Congreso local enviar del 14 al 27 de mayo sus comentarios, observaciones, propuestas, sugerencias, adiciones y enmiendas que tengan sobre la iniciativa de reforma integral a la Constitución del estado.
También se hizo del conocimiento de la asamblea la llegada de oficios en los que el ciudadano Miguel Ángel Arias Guzmán solicita al Congreso local juicio político contra el presidente municipal de Taxco, Salomón Majul González, contra el ex alcalde de Taxco, Marco Antonio Sierra Martínez, contra los actuales regidores Venancio Díaz Añorve y Gustavo Lugo Guinto, y también contra el ex síndico Alejandro Trujillo Leguízamo.
También se presentó la iniciativa de decreto por la que se crea la Universidad Tecnológica de Acapulco como organismo autónomo descentralizado, que fue enviada a comisiones.
Hasta ayer el Congreso local exhortó a los 81 municipios del estado para que realicen sesiones de cabildo abierto “con la finalidad de que la ciudadanía presente sus necesidades y demandas más sentidas”, como lo había acordado desde el 15 de abril con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.

468 ad