Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI aplaude las detenciones y el PRD y el PAN piden suspenderlas y reanudar el diálogo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La dirigencia estatal del PRI festejó la detención de cuatro maestros acusados de sedición, motín, daños y terrorismo, mientras que el PRD llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a restablecer el diálogo antes de seguir ejecutando las órdenes de aprehensión.
Por su parte, el PAN ofreció retirar la denuncia por los daños en sus oficinas y pidió una pausa a las detenciones.
Ayer fueron detenidos cuatro maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), José Lucas Juárez Tlatempa, Genaro Guevara Hernández, Mauro Lázaro García y Cesáreo Rosendo Feliciano, trasladados a penales de máxima seguridad de Nayarit y Veracruz.
Desde los destrozos que el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) realizó el 24 de abril pasado, en oficinas estatales del PAN, Movimiento Ciudadano (MC), PRD y PRI, el gobernador anunció la liberación de órdenes de aprehensión contra los dirigentes de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández.
Pero hasta ayer fueron detenidos cuatro maestros inconformes con la reforma educativa.
Después de la detención, la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Pilar Vadillo Ruiz, festejó que “el gobernador haya puesto límites entre la tolerancia y el abuso”, y se pronunció porque se sigan ejecutando las órdenes de aprehensión, “qué bueno que al final se esté poniendo orden”.
“El llamado es que no impere la impunidad y quienes tienen responsabilidad en los delitos sean sometidos al peso de la ley”, comentó la secretaria del CDE del PRI.
Por su parte el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, consideró que es el momento de restablecer el diálogo entre la CETEG y el gobierno del estado.
Recordó que el motivo de la inconformidad de los maestros es porque no fueron consultados antes de aprobar la reforma educativa, lo que provocó que se aprobaran puntos con los que los maestros no están de acuerdo.
El PRD presentó una denuncia por los daños a sus oficinas el 6 de abril, pero no así la segunda ocasión el 24 del mismo mes, a pesar de que los daños fueron mayores e incluso causaron un incendio.
Ayer el secretario general del CEE afirmó que el PRD puede ser interlocutor, después de que es el partido que ha sufrido más agresiones y repudio del MPG, sobre todo tras el revés que dieron a la iniciativa de reforma a la ley estatal de educación los diputados perredistas en el Congreso local.
Por su parte el dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, dijo que ante las decenas de órdenes de aprehensión que hay contra los trabajadores de la educación, el gobierno del estado debería hacer una pausa a las detenciones para que se retome el diálogo.
Dijo que el movimiento magisterial no va a concluir con las detenciones, por eso pidió restablecer el diálogo a pesar de que el domingo en conferencia de prensa llamó a ejecutar las órdenes de aprehensión y “aplicar la ley”.
Esta vez ofreció retirar la denuncia si eso ayuda a restablecer el diálogo, y consideró que “los daños son derivados de las protestas que han hecho los maestros y eso se debe de tomar en cuenta para demostrar que no se está delinquiendo más de los límites, sino que parten de las protestas”.

468 ad