Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros, padres de familia y normalistas exigen en Tlapa la liberación de los detenidos

Luego de conocer que cuatro docentes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) fueron detenidos en Chilpancingo, maestros que mantienen un plantón en el ayuntamiento, padres de familia, normalistas y estudiantes decidieron cerrar la avenida principal de Tlapa y plantarse durante más de dos horas frente al Ministerio Público para exigir la liberación de sus compañeros.
Después de marchar desde el zócalo, un grupo de aproximadamente 150 personas pidieron al personal del Ministerio Público información sobre los detenidos.
Luego de más de hora y media de espera, a través de un micrófono los manifestantes dieron a los funcionarios un ultimátum para que explicaran la situación, bajo amenaza de que tomarían el edificio y replicarían las campanas de las colonias.
Arnulfo Cerón, de la comisión de prensa y propaganda, indicó en entrevista que el titular del MP, Víctor Hernández, les dio los nombres de los detenidos, les dijo que dos habían sido trasladados a un penal en Nayarit y otros dos a Veracruz por los delitos de sedición, terrorismo y motín, y que por la efervescencia del caso habían sido trasladados.
Cerón agregó que la comisión del MPG Montaña exigió al funcionario demandar ante sus jefes la libertad de los detenidos y no iniciar ningún proceso penal, lo que replicaron a gritos los demás manifestantes, quienes advirtieron que no se usaran las fotografías que tomaron agentes periciales de la protesta para iniciar averiguaciones previas.
Durante el cierre de la avenida, maestros, madres de familia y un niño tomaron el micrófono.
Un docente aseguró que Guerrero encabeza la resistencia a nivel nacional en contra de las reformas que se avecinan, y atajó que se buscarán fuentes de información fidedignas, porque en la televisión anunciaron que se agredió a un autobús con turistas, lo cual es falso porque eran federales e iniciaron ellos la agresión.
El docente alegó que en dos ocasiones el gobernador y los diputados locales han engañado al magisterio, escuchándose en un intermedio porras en contra de Aguirre Rivero, los diputados y Peña Nieto, además de “¡libertad, libertad a nuestros compañeros, venimos a exigir a este ministerio!”
Otra maestra calificó de burla y ofensa que a días de que soltaron a los dos agentes ministeriales acusados de asesinar a estudiantes normalistas, ahora deciden aprehender a los maestros tratándolos como delincuentes profesionales.
Otra integrante del MPG que pidió a la prensa ser respetuosa con la información y no satanizar su movimiento ni exponerlos, aseguró que era necesario valorar el que a dos meses no haya una respuesta favorable al magisterio, pero que a pesar de todo se ha exhibido que ni los diputados ni el gobernador sirven al pueblo.
Señaló también como otra fortaleza el que más de 90 mil personas hayan marchado en Guerrero contra la reforma educativa como una muestra del poder que tiene la población organizada. (Sergio Ferrer / Tlapa).

468 ad