Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a cuatro maestros y los envían a cárceles de máxima seguridad por “peligrosos”

La Policía Ministerial del estado detuvo ayer a cuatro maestros integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), acusados de los delitos de “sedición, motín, terrorismo y daños”, y los trasladó de inmediato a penales federales de máxima seguridad de Veracruz y Nayarit.
Los detenidos son José Lucas Juárez Tlatempa, Genaro Guevara Hernández, Mauro Lázaro García y Cesáreo Rosendo Feliciano.
A medio día, en declaraciones a reporteros en un restaurante Sanborns de Acapulco, la procuradora Martha Elva Garzón Bernal confirmó la detención de dos maestros “por cuestiones de su conducta”, y dijo que no podía abundar en la información porque debía guardar secrecía pues se trata de un trabajo “especial”.
Por la tarde el director de la Policía Investigadora Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera, en una atropellada conferencia de prensa que no duro más de cinco minutos informó que ya sumaban cuatro los detenidos, e informó que fueron trasladados a penales federales de Nayarit y Veracruz, ya que son considerados como “un peligro” y mantenerlos aquí “podría resultar en una reacción violenta” en el estado.
En boletines de prensa el gobierno del estado informó, primero a las 12:15 horas, que había aprehendido a Juárez Tlatempa y Guevara Hernández, y a las 16:37, en un segundo boletín indicó que había detenido también a Lázaro García y Rosendo Feliciano.
En los boletines el gobierno del estado no precisa la hora, el lugar ni las circunstancias en que fueron apresados los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, lo que tampoco hizo en conferencia de prensa el director de la Policía Ministerial.
Tampoco informa cuáles son los hechos en los que se les involucra ni cuál fue la participación que tuvieron los detenidos en los mismos.
Los cuatro detenidos fueron apresados por la Policía Ministerial  y el boletín señala que la aprehensión fue “respetando la integridad física, dignidad y derechos humanos de los inculpados”.
La Procuraduría informó que fueron puestos a disposición de autoridades jurisdiccionales, pero nunca indicó que fueron llevados a reclusorios fuera del estado.
El pasado jueves 25 de abril el gobernador dijo que hay 39 órdenes de aprehensión contra los integrantes del MPG, entre los que están los dirigentes de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández.

Tienen personas que los cuidas y que traen armas…

En breves declaraciones a reporteros en un restaurante Samborns de Acapulco, la procuradora Garzón Bernal dijo que la dependencia trabaja para ejecutar “con responsabilidad” las órdenes de aprehensión que hay contra integrantes del MPG, “previniendo de que no pueda darse por ahí una inestabilidad social”.
Indicó que la Procuraduría sabe que contra quienes van las órdenes de aprehensión “tienen personas que las cuidan, se nos ha hecho saber que por ahí traen armas y no queremos una confronta o no queremos un hecho que alguien salga herido o pueda perder la vida”.
Dijo que como procuradora no alentará la impunidad y le dará cuentas a los ciudadanos.
De los disturbios registrados la tarde del miércoles, Garzón Bernal confirmó que se integró una averiguación previa y que los trabajos periciales en las oficinas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudada-no para evaluar los daños ya concluyeron.
Por la tarde, en  conferencia de prensa en la Procuraduría, el director de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera, confirmó la detención de los cuatro maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación  de Guerrero (CETEG).
Juárez Escalera informó que los cuatro detenidos fueron trasladados a penales federales de Nayarit y Veracruz, ya que son considerados como “un peligro” y mantenerlos aquí “podría resultar en una reacción violenta” en el estado.
Agregó que uno de los motivos por los que fueron trasladados fuera del estado es evitar mayores confrontaciones con el movimiento magisterial.
Explicó que la Policía Ministerial realizó operaciones policiacas en Tixtla y Chilpancingo, que culminaron con la detención de los cuatro miembros de la CETEG, pero no especificó quiénes fueron detenidos en Tixtla y quiénes en Chilpancingo, sólo dijo que Genaro Guevara y José Lucas Juárez fueron detenidos el miércoles, mientras que Cesáreo Rosendo y Mario Lázaro García fueron detenidos la mañana de este jueves, los cuatro acusados por los delitos de motín, sedición, daños y terrorismo.
Juárez Escalera señaló que no darán marcha atrás en la aplicación de la ley para preservar el Estado de derecho, y que se cumplirán a cabalidad las 39 órdenes de aprehensión giradas por jueces penales.
Añadió que están en curso las operaciones de búsqueda, localización y captura de otros miembros de la CETEG contra los cuales ya han emitido órdenes de aprehensión los jueces penales.
La conferencia a la que fueron convocados los reporteros en las oficinas de la Procuraduría se retrasó debido a que no encontraban un espacio en sus instalaciones para realizarla.
En la conferencia Juárez Escalera leyó un documento y después los reporteros le hicieron varias preguntas, algunas no las respondió y cuando le preguntaron quién dio la orden de mandar a los maestros a cárceles federales, sin responder dio por concluida la conferencia, se levantó y se fue.
Los boletines difundidos dicen que  “la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informa que fueron ejecutadas las dos primeras órdenes de aprehensión giradas por jueces penales en contra de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), siendo detenidos, como presuntos responsables de la comisión de los delitos de sedición, motín, terrorismo y daños”.
“A las detenciones de José Lucas Juárez Tlatempa y Genaro Guevara Hernández, integrantes de la CETEG, se suman este día las de Mauro Lázaro García y Cesáreo Rosendo Feliciano, acusados los dos últimos como probables responsables de los delitos de sedición y motín, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)”.
Advirtió que “están en curso los operativos para la búsqueda, localización y captura de otros miembros de la CETEG contra los cuales ya han sido obsequiadas por jueces penales las correspondientes órdenes de aprehensión”.
Por la noche, en otro boletín de prensa se informó que los maestros fueron trasladados a penales federales “debido a que los hechos por los que se les acusan corresponden a delitos federales graves y para mantener el Estado de derecho en la entidad”. (Redacción/Anarsis Pacheco)

468 ad