Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quedan fuera del programa de fertilizante 3 mil campesinos de Chilpancingo por falta de recursos

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

De las 33 mil hectáreas que son aptas para la agricultura en el municipio de Chilpancingo, serán beneficiadas 11 mil con el programa de fertilizante debido a la falta de recursos de los gobiernos estatal y municipal, aseguró el secretario de Desarrollo Rural de la comuna, Lenin Carvajal Cabrera.
En ese tenor, informó que quedarán fuera del programa alrededor de tres mil campesinos.
La entrega del fertilizante, agregó, se dará a partir de la segunda semana de marzo porque ahora el Ayuntamiento se encuentra en el proceso de colectar los recursos que le toca poner a los campesinos beneficiados.
El desglose que hizo el funcionario municipal en cuanto a los recursos fue:
“Será el mismo recurso del año pasado, 4 millones 60 mil 696 pesos del gobierno del estado, los productores van a aportar de cuota de recuperación 4 millones 245 mil pesos y el municipio 11 millones para que salga el paquete igual que el año pasado y no le pegue a la economía de los campesinos”.
Al respecto, se le preguntó si hay candados para que los recursos no se utilicen para beneficiar a algún candidato y explicó, “el fertilizante se va a entregar en marzo para terminar en abril y que no se mezcle el programa con el proceso electoral que se avecina. De entrada, el entregarlo tiempo antes de las elecciones, casi 3 meses antes de la elección, nos permite que no haya un manejo político, se va a entregar sin distingo de filiaciones políticas, con el padrón que ya está desde hace tres años”.
En cuanto a quién define el padrón, aseguró, “el padrón está revisado por los comisarios, por los comisariados ejidales y comunales del municipio y los mismos productores, desde noviembre estuvimos trabajando con ellos, ahorita tenemos la documentación individual de los casi 7 mil productores de las 11 mil hectáreas que producen”.
Dio cuenta de que al momento no se ha entregado el fertilizante porque están en el proceso de que los productores terminen de pagar su aportación a tesorería.
De la producción del municipio, apuntó, “tenemos 11 mil hectáreas que producen 25 mil toneladas de maíz, sólo del programa de fertilizante. También se produce frijol y arroz”.
Y aceptó, “la producción es poca respecto de la cantidad de hectáreas productivas con las que cuenta el municipio pues tenemos 33 mil hectáreas aptas para el cultivo, se produce sólo una tercera parte, por lo que falta que se integren alrededor de 3 mil personas al padrón, pero los recursos no alcanzan”.
-¿Es poco?
-Sí, pero se invirtieron 17 millones en unidades de riego del valle del Ocotito para permitir el mejor aprovechamiento de las tierras y del agua. El problema es que si les damos esta inversión, necesitan también proyectos productivos para la mecanización del campo, como tractores, por ejemplo.
-¿Cuál es la situación de los camesinos en el municipio?
-No hemos sufrido como en otras partes del estado de sequías, hemos tenido buenos temporales. Estamos pendientes por si es necesario activar el seguro de catástrofes climatológicas, estamos prevenidos y en coordinación con el gobierno del estado por cualquier eventualidad.

468 ad