Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de mil bomberos contra incendios sin control en California; familias abandonan sus viviendas

DPA

 

Washington / Los Angeles

 

Los incendios forestales desatados y propagados rápidamente en el sur de California, favorecidos por el calor, el viento y la sequedad, están fuera de control y obligaron a cientos de personas a abandonar sus viviendas, informaron ayer funcionarios.

El fuego afecta más de 7 mil hectáreas desde que comenzó en la mañana del jueves y sólo logró ser contenido en un 20 por ciento. No hay heridos, pero una gran cantidad de casas sufrieron daños.

Las llamas amenazan a unas 4 mil viviendas y 300 locales comerciales en el condado de Ventura, al norte de Los Angeles, llegando hasta el mar y poniendo en riesgo también a la Estación Aérea Naval Point Mogu, indicó la agencia estatal CalFire.

Más de mil bomberos luchan contra las llamas, ayudados por ocho helicópteros y dos aviones hidrantes.

También fueron evacuados unos 5 mil estudiantes de un campus de la Universidad de California. La famosa autopista Pacific Coast Highway tuvo que ser cerrada.

Además, un grupo de 150 acampantes, de los cuales 120 eran niños, también fue evacuado por rescatistas, informó el diario Los Angeles Times online. No pudieron abandonar el lugar debido a que las carreteras estaban bloqueadas.

“Se está quemando un área que no se incendiaba en más de 20 años”, dijo el jefe del batallón del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios, Nick Schuler, a Los Angeles Times. “Allí hay vegetación muy gruesa, muerta”.

Por el momento se desconoce la causa del incendio, que se ha visto favorecido por fuertes vientos con rachas de 90 kilómetros por hora, las altas temperaturas de unos 35 grados y la sequedad, lo que ha dificultado los trabajos de extinción.

468 ad