Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una intervención militar no sería buena ni para Siria ni EU, advierte Obama

DPA

 

San José

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy en Costa Rica que una intervención militar de su país en Siria no sería buena para ese país ni “para Estados Unidos”.

Durante una conferencia de prensa ofrecida al término de una reunión con la presidenta costarricense Laura Chinchilla, Obama, al igual que lo hizo la víspera en México, reiteró la cautela de su administración en torno al conflicto sirio.

No obstante, advirtió que si se comprueba fehacientemente el uso de armas químicas por parte del régimen del presidente Bashar Al Assad contra los opositores, esto obligaría a Estados Unidos a cambiar “drásticamente” su posición en torno al conflicto en esa nación árabe.

“Si de hecho vemos pruebas sólidas que podamos presentar (…) eso cambiaría drásticamente las cosas”, dijo.

Obama indicó que Estados Unidos continuará profundizando sus investigaciones para determinar si hay pruebas fehacientes de la utilización de armamentos químicos por parte del régimen de Assad para reprimir a los grupos opositores.

“Tenemos evidencia de que se han utilizado armas químicas, no sabemos cuando, adonde o cómo, estamos en el proceso de investigación”, indicó.

Obama advirtió que su país presentaría las evidencias del uso de esos armamentos ante la comunidad internacional, porque eso ya no sólo sería un problema para los Estados Unidos.

En México, Obama reaccionó con cautela ante la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos envíe armamentos a los opositores sirios, debido al riesgo de que ello provoque un conflicto “sectario” en ese país.

Obama inició este viernes una visita de 22 horas a Costa Rica, y su agenda contempla, además de la cita con Chinchilla, un encuentro con los presidentes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

 

Ofrece conferencia de prensa tras su reunión con la presidenta

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer en Costa Rica que su gobierno aboga por una lucha contra el narcotráfico con un “enfoque integral”, que incluya “más oportunidades económicas” y “visiones de futuro” para la juventud.

En una rueda de prensa en San José tras reunirse por unas dos horas con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, Obama reconoció que la demanda de drogas en su país “es grande” y eso alienta la narcoactividad desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

“Mi gobierno ha invertido unos 30 mil millones de dólares para reducir la demanda de drogas en Estados Unidos, y hemos visto una disminución, pero el país es grande y hay mucha demanda”, admitió el mandatario, que este viernes llegó a Costa Rica procedente de México.

Indicó que bajo la Iniciativa de Seguridad para Centroamérica, región por donde pasa el 85 por ciento de la droga que se consume en Estados Unidos, Washington destinó 500 millones de dólares al combate antidrogas, lo cual no ha sido suficiente.

Se requiere “un enfoque integral de prevención y tratamiento para reducir la demanda” de estupefacientes, dijo. “Debemos reconocer que problemas como el narcotráfico surgen cuando un país es vulnerable debido a la pobreza o a instituciones que no trabajan para la gente”, señaló.

“Este es un problema común y sólo lo vamos a resolver trabajando juntos”, agregó aludiendo a los países centroamericanos, con cuyos presidentes se reunió al final de este día en una cena-trabajo.

Obama y Chinchilla también conversaron sobre migración y la presidenta le solicitó apoyo para un eventual ingreso de Costa Rica a la Alianza Transpacífica y a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que el jefe de la Casa Blanca respaldó.

Chinchilla dijo que en la “fructífera” reunión con Obama, le propuso utilizar las ventajas del tratado de libre comercio CAFTA, vigente entre Estados Unidos y Centroamérica, para importar gas natural licuado y promover nuevas energías a base de hidrógeno.

 

Realizan marcha de protesta por la visita de Obama

 

Un pequeño grupo de personas se manifestó hoy en San José contra la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Costa Rica.

El mitín, convocado por el Nuevo Partido Socialista y el Partido de los Trabajadores, de izquierda, transcurrió de manera pacífica.

Los manifestantes, tras una negociación con la policía, se congregaron en el parque central, a unas tres cuadras donde Obama se reunía esta noche con los presidentes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

 

468 ad