Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son Los Zetas depredadores de la prensa: Reporteros sin Fronteras

Mónica Delgado / Agencia Reforma

 

París

 

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó una lista de depredadores de la libertad de información, que incluye a Jefes de Estado, políticos, autoridades religiosas, milicias y organizaciones criminales entre las cuales se cuenta a Miguel Treviño Morales, alias Z-40, y el Cártel de Los Zetas.

La ONG acusa a Treviño Morales y a Los Zetas de haber contribuido con sus acciones a hacer de México el país más peligroso del continente para los periodistas. Según su contabilidad, el balance de víctimas en el país asciende a 86 periodistas asesinados y 17 desaparecidos desde el año 2000.

“Ustedes deben rendir cuentas por estas violaciones flagrantes a la libertad de información que transgreden el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, señala RSF en referencia a las 39 personas o grupos calificados como depredadores de la libertad de prensa.

El responsable de la ONG para el área América, Benoit Hervieu, explicó a Reforma que haber centrado la acusación en Los Zetas y su presunto jefe no exonera a los demás cárteles de la droga.

“En el territorio de Los Zetas, que es todo el centro-noreste de México, es decir de Veracruz hasta Tamaulipas, incluyendo Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, es en donde se han producido los hechos más graves, crímenes de una increíble crueldad que con frecuencia se han atribuido a Los Zetas. Pero no por ello ignoramos a los otros cárteles”, dijo.

Hervieu destacó que la idea de personalizar la acusación también busca tener mayor impacto y apuntar al cártel que más ataca a los periodistas y a la libertad de información.

“Los Zetas son el prototipo de la organización criminal tal y como se da hoy en México y en América Latina. Además de ser antiguos militares y policías llevan a cabo acciones paramilitares, practican el secuestro, son un poco de todo eso al mismo tiempo. Es un modelo muy consumado de banda criminal”, señaló.

En su acusación contra Treviño Morales y Los Zetas, RSF los designa en particular como responsables de la situación de violencia y de peligrosidad que existe en Veracruz para los periodistas.

“Reporteros sin Fronteras acusa a la organización criminal Los Zetas de ser en parte responsable de la triste reputación de Veracruz, Estado en el que han sido asesinados nueve periodistas y otros dos se encuentran desaparecidos desde el año 2010, y al que ahora se ubica entre los 10 lugares más peligrosos del mundo para el gremio”, denuncia.

La ONG, que tiene su sede en París, también reprocha a Los Zetas amenazas y presiones sobre los medios así como sobre las familias de los periodistas.

“(Obligan), con sus exacciones, a las redacciones locales a la autocensura y a los periodistas al exilio (y de) ejercer presión sobre las familias de sus víctimas para hacerlas callar”, afirmó.

En el listado de 39 depredadores de la libertad de información, RSF incluye a otros tres países latinoamericanos: Colombia, en donde denuncia a Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder de la banda criminal Los Urabeños; Honduras, en donde el acusado es Miguel Facussé Barjumn, empresario, terrateniente y conocido como el hombre más poderoso de ese país centroamericano, y Cuba, donde RSF señala a Raúl Castro.

 

Veracruz: marchan reportero: “no somos delincuentes”

 

Un centenar de comunicadores marchó ayer por el centro histórico de Orizaba para exigir garantías a su trabajo y solidarizarse con diez compañeros del periódico El Mundo de Orizaba despedidos injustificadamente y criminalizados por esa empresa.

Desde temprana hora, reporteros de diversos diarios que se imprimen en esta región y que están agremiados a la Asociación de Periodistas de Orizaba marcharon por las calles para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa y hacer sentir sus molestias por los despidos.

En la marcha, los ex trabajadores de El Mundo de Orizaba protestaron afuera del edificio de este rotativo y por cinco minutos lanzaron consignas.

La movilización concluyó en el zócalo de Orizaba, en donde periodistas colocaron cartulinas y mantas exigiendo restitución laboral y respeto a su labor como reporteros.

“No somos delincuentes”, se leía en la mayoría de las cartulinas.

En tanto, otro comunicadores portaron pañuelos rojos en la boca en señal de mordaza y algunos más exigían un alto a las agresiones a la prensa.

Los inconformes insistieron en que en Veracruz persisten los despidos injustificados, pésimas condiciones laborales y hostigamiento por parte de bandas del crimen organizado.

Representantes de colectivos sociales acompañaron la marcha de los reporteros desde la plaza de los Dolores hasta el parque Castillo.

Además de la reciente vejación laboral de El Mundo, en la región varias empresas han efectuado recortes de personal de manera arbitraria (Noé Zavaleta /  Agencia Proceso).

468 ad