Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Capach no puede surtir agua a los 300 mil habitantes de la capital. reconoce

El municipio de Chilpancingo no cuenta con la capacidad para captar agua para sus 300 mil habitantes, porque además de que la importa de otros municipios, la que se extrae es insuficiente y la que llega no puede ser almacenada por los habitantes; gran parte tiene mucho sarro y tapona las tuberías y casi la mitad no paga por el servicio, por lo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), no puede costear la energía eléctrica que se necesita para surtir a la capital.
En entrevista en las instalaciones centrales de la Capach, su director, Gerardo Nabor Ojeda de la O respondió sobre el motivo de la falta de agua en Chilpancingo, que ha generado protestas.
Por ejemplo, detalló, el sistema Omiltemi, vierte 130 litros por segundo y baja hasta 30 litros por segundo en temporada de estiaje.
Acahuizotla surte con 100 litros por segundo a la capital y en temporada de estiaje sólo envía 50 litros por segundo.
El sistema Peña Rajada envía a la capital 40 litros por segundo y en temporada de estiaje sólo siete, “pero esperamos que llegue a 10 esta temporada por una nueva obra que hicimos”.
El Tejocote manda 40 litros por segundo y en estiaje siete litros, mientras que de Ocotepec se reciben 10 litros por segundo y queda nulo en la temporada de estiaje.
La capital cuenta con dos fuentes de agua para repartir, ambas en la zona de la colonia Los Ángeles que surten con 9 litros por segundo y en estiaje bajan a tres litros por segundo. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

468 ad