Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acciones para inhibir el aumento de ambulantes en playas, piden ediles a la STM

Salvador Serna y  Karina Contreras

 

 

Los avances en materia de planeación, nuevas estrategias de fomento turístico y la frecuente aplicación de herramientas de promoción, fueron los principales temas expuestos durante el tercer informe bimestral de actividades de la Secretaría de Turismo Municipal a la Comisión de Turismo del Cabildo.

Durante casi cuatro horas, en reunión a puerta cerrada en un hotel de la zona Dorada, el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, explicó los pormenores y las lecciones aprendidas que les dejaron las pasadas vacaciones de Semana Santa.

Allí los regidores pusieron énfasis en que haya acciones congruentes para inhibir, y paulatinamente disminuir, uno de los principales problemas, como es el aumento del comercio ambulante en playas, que se deriva en un constante acoso a los turistas, trascendiendo en quejas ante la Procuraduría del Turista.

Entrevistado al finalizar la reunión, Peralta Radilla dijo que los regidores “exigen que cumplamos con el programa de desarrollo que tenemos, poder reforzar las acciones que tengan que ver con el turismo, redoblar el esfuerzo en seguridad turística, protección civil y salvavidas voluntarios”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo del Cabildo, Eduardo Cueva, subrayó que su principal petición es “seguir trabajando de la mano, en grupo, en bloque podemos hacer mejor las cosas, estamos esforzándonos para ser de los mejores destinos turísticos de México y organizar proyectos conjuntos”.

Además, el secretario de Turismo Municipal confirmó el cambio de nombre del Acapulcazo, a Feria del Triángulo del Sol 2013, “por supuesto, el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, ya nos lo había confirmado porque el ahora festival es un evento organizado por el gobierno del estado, y como siempre el Ayuntamiento está invitado a sumarse al mismo”.

Sobre la crítica de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) sobre que las estadísticas de afluencia turística están por debajo de los 12 puntos en comparación con 2008, Peralta Radilla aclaró que “no quiero contradecir al señor Sergio Salmerón, lo que es una realidad es la inercia tan importante que Acapulco está teniendo en la ocupación hotelera, no bajamos del 65 por ciento, es decir, hay fines de semana que alcanzamos los 75 a 80 puntos, si la vicepresidencia de la AHETA revisa los números, pues se va a dar cuenta”, reconociendo que “el 80 por ciento del turismo que nos visita es mexicano, eso no es una mentira, Acapulco vive de los turistas que vienen del Distrito Federal, es nuestro principal mercado. El otro 20 por ciento son turistas internacionales, lo cual nunca hemos ocultado”, finalizó.

 

Van 15 despedidos en siete meses

 

En otro tema, Netzah Peralta Radilla informó que en los siete meses de la actual administración de Luis Walton Aburto se han despedido a 15 personas, que la dependencia está funcionando con 45 personas y aseguró que los despidos no afectan la operatividad del área.

Descartó que haya más despidos, pero “si es necesario y es por el bien del municipio, lo haremos”.

Subrayó que los despidos de Nicolás Castillo Díaz y Benjamín Hudson Sutter de la dependencia no tienen en lo más mínimo tintes políticos, sino que obedecen a los cambios que se dan en cualquier administración y parte del recorte de personal que se hace en todo el Ayuntamiento. Pues de 60 que había, están funcionando con 45 trabajadores.

Aseguró que ya es un compromiso que las plazas que se están desocupando no se van ocupar, sino que “se congelan” para poder sanear las finanzas.

El funcionario municipal fue entrevistado al salir de las oficinas de la Promotora Turística (Protur), donde acudió a la presentación de una propuesta que en privado hizo el ex secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas, al gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Luis Walton.

Netzah Peralta no quiso dar detalles de ésta, pero sólo dijo que es para realizar conciertos durante dos días en Acapulco, que van a dar proyección internacional en 180 países y que si se acepta se realizarían en diciembre, con artistas de renombre. Agregó que serían conciertos como los que se organizan en ciudades como Río de Janeiro o Chicago.

468 ad