Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda Desarrollo Económico de apoyar a los comercios afectados por el Acabús

Yee Trujillo

 

 

Los dirigentes de los comerciantes inconformes por los daños de las obras viales del Acabús en las avenidas Costera y Cuauhtémoc, se reunieron con el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, para supuestamente recibir información sobre un programa de apoyo económicos que les ofrecieron el miércoles de la semana pasada.

Pero el funcionario estatal sólo les dijo que esto no está dentro de sus posibilidades, por lo que exigieron la atención del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Consultado vía telefónica, tras la reunión privada que se realizó ayer por la tarde en las oficinas del funcionario, ubicadas en la Costera, el representante de los comerciantes del área del paso elevado Bicentenario de la Cuauhtémoc, Juan José Cadena Castillo, informó que Castro Soto solamente les expuso que “no está en sus manos otorgar apoyos”, que lo único que podía hacer por ellos era “prestarles dinero” a través de créditos y programarles una cita con el alcalde Luis Walton Aburto.

“Que el gobernador mande a la gente que tiene que ser ¿no? Porque nos manda a Castro Soto, quien dice que no tiene facultades, pues entonces ¿para qué lo mandan? En segundo lugar, que ponga atención a sus gobernados”, criticó y reiteró la inconformidad de los comerciantes por la actitud de las autoridades.

Ante esta situación, aseguró que tanto él como el coordinador de los empresarios de la zona Zócalo-La Bodega de la Costera, Francisco Aguilar Ordoñez, y el presidente de la Coalición de Asociaciones, Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios Turísticos que representa a los comerciantes de Caleta y Caletilla, Arturo Flores Mercado, se encuentran molestos por la nula respuesta por parte del gobierno del estado, porque los bancos no les otorgarán más créditos de los que ya solicitaron ante la crisis que viven, además de que en reuniones previas, Walton Aburto les dijo que “no tiene ni un peso” para apoyarlos.

Cadena Castillo también se quejó porque la semana pasada, tras la marcha que hicieron en la Costera, el secretario particular del gobernador, Everardo García Mondragón, se comprometió a organizar una audiencia con Aguirre Rivero antes de ayer, pero desde hace unos días no les contesta las llamadas, aunado a que en la reunión de ayer, que inicialmente estaba programada al mediodía en el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), pero se pospuso a las 5 de la tarde y comenzó con una hora de retraso, debía estar presente el subsecretario de Desarrollo Urbano, Luis Mario Lavín Saldaña, pero no llegó.

Finalmente, Cadena Castillo afirmó que ante esta situación, como parte del Frente Amplio por Acapulco, que conformaron el jueves contra los daños económicos del Acabús, los tres dirigentes acordaron que poner una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra Cemex Concretos, y los tres niveles de gobierno, por la violación de sus derechos será presentada el martes o miércoles.

468 ad