Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos de El Cayaco en Palacio contra la detención de un menor de edad

Carlos Moreno A.

 

 

Unos 25 vecinos del poblado de El Cayaco, encabezados por Nicolasa Godínez, se manifestaron ayer en el Palacio Municipal y solicitaron la intervención del regidor Wulfrano Salgado Romero para la liberación de Bryan Alexis Cortés Godínez, de 16 años, que fue detenido el pasado 26 de abril, por el delito de robo.

La madre del detenido, Nicolasa Godínez, indicó que el menor de edad fue liberado tres días después de su detención y una hora después fue aprehendido de nuevo y recluido otra vez en el tutelar de menores.

Explicó que “fue detenido el viernes supuestamente por el robo de una cadena y esclavas de oro y de 2 mil 500 pesos en efectivo en agravio de Cipriana Castillo Morales. La averiguación fue presentada en el Ministerio Público de El Coloso bajo la causa penal 53-2/20132”.

A las 3 de la tarde, lo inconformes, entre familiares, amigos y vecinos, llegaron al Palacio Municipal con pancartas que decían: “Queremos Justicia”, “Queremos pronta solución” y “Solicitamos la libertad de Brian Cortés Godínez”.

En la oficina de juntas del área de regidurías, el representante legal del menor, Alejandro Solano Díaz, y su madre explicaron que la aprehensión de Cortés Godínez ocurrió el viernes en la canchas de futbol del poblado de El Cayaco, cuando jugaba con sus amigos.

Solano Díaz indicó que el martes solicitaron la libertad del menor “porque se violó el protocolo de impartición de justicia para niños y adolescentes”, pero que el juez noveno, del cual no proporcionó su nombre, “se lava las manos y lo consigna al juez de impartición de justicia para adolescentes en Chilpancingo”.

El abogado dijo que Cortés Godínez fue trasladado al tutelar de menores en Chilpancingo el martes para que se llevara a cabo el juicio oral a las 7 de la noche,  “debido a que el nuevo sistema de impartición de justicia que emite el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Jesús Martínez Garnelo, consiste en que los juicios para adolescentes son orales”.

Detalló que en esta audiencia el juez Ever Natanael Rodríguez Martínez decretó la libertad absoluta por falta de mérito y el joven fue puesto en libertad, pero “el Ministerio Público, en contubernio con el mismo juez, solicita nueva audiencia en el mismo acto, para que le giraran la orden de aprehensión por el mismo delito”.

Solano Díaz explicó que presentaron una queja ante la Codehum y que de allí se hicieron llamadas telefónicas al “juzgado de justicia para adolescentes, donde de manera dolosa dijeron que no existía ninguna orden de aprehensión en contra de Bryan Cortés Godínez”.

468 ad