Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ninguna base y sólo un aumento de 4.7%, acuerdan el SUSPEG y el alcalde

Karina Contreras

 

 

El alcalde Luis Walton Aburto y los dirigentes de las cuatro secciones sindicales del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutinan a los trabajadores del Ayuntamiento, firmaron el pliego petitorio para este año en el que se confirmó el aumento salarial de 4.7 por ciento y que no habrá nuevas bases sindicales debido a la crisis económica que se tiene.

Poco después del mediodía se firmó el pliego petitorio 2013 que acordaron los dirigentes sindicales Fernando Vázquez Bustos, de la sección 19; Fernando Castrejón de la Mora, de la 24; Jorge Cabrera Montufar, de la 35, así como Fidel Miramón Ortiz, de la 56, con la secretaria general Magdalena Camacho Díaz.

En su mensaje, el alcalde agradeció a los dirigentes la solidaridad que tuvieron porque las negociaciones no fueron fáciles, pero “hubo la voluntad de todos para salir adelante”.

Dijo que aunque sabe que los trabajadores son lo más importante, los dirigentes y él saben “las condiciones y la situación económica del Ayuntamiento”.

“Yo les quiero agradecer su voluntad de salir adelante y les pido que así se lo hagan saber a los sindicalizados que representan. Para mí es muy satisfactorio seguir de la mano con ustedes, yo creo que para ustedes y nosotros los funcionarios es muy importante que pongamos por delante a Acapulco antes que cualquier interés particular”, manifestó.

Añadió que la gente espera bastante, no sólo de la administración sino de los dirigentes, por lo que le daba gusto firmar ya el pliego petitorio, y subrayó que no es su intención perjudicar a nadie porque “nosotros vamos a respetar los derechos que tengan y sus conquistas, tenemos que ver de qué manera se va a solucionar el problema”.

Durante la firma del convenio éste no se leyó para saber cuáles fueron los acuerdos en cada uno de los rubros de la negociación, como el aumento al bono del Día del Padre, de la Madre y del bono al burócrata.

En entrevista, Luis Walton explicó que el aumento fue del 4.7 por ciento y que no “fue fácil” debido a la situación económica del Ayuntamiento.

Añadió que se dio un aumento de 100 pesos para los casi 3 mil sindicalizados para ayuda de vivienda, educación, transporte y despensas, que no habrá recategorizaciones y tampoco nuevas bases, y “se les hizo el planteamiento de cómo está la situación y nosotros no podemos dar más”.

Antes de la intervención del alcalde, hablaron los dirigentes sindicales para agradecer el apoyo brindado y se dijeron satisfechos con lo alcanzado en el pliego petitorio de este año.

El dirigente de la sección 19, Fernando Vázquez Bustos, reconoció que para ese acuerdo se trabajó punto por punto.

El dirigente de la sección 56, Fidel Miramón Ortiz, también agradeció al munícipe los acuerdos y el respeto de las conquistas sindicales, y añadió: “Fue muy laboriosa esta negociación porque se alargó y hoy estamos cumpliendo con todos los trabajadores”.

Por su parte, el secretario general de la sección 24, Fernando Castrejón de la Mora, manifestó que como dirigentes siempre van a buscar lo mejor para sus agremiados y que se sienten “contentos y convencidos de que tienen un liderazgo fuerte y sólido”.

Añadió que agradecía la voluntad de la administración porque “a pesar de la crisis financiera, a pesar de que los recursos son escasos, hicimos un gran esfuerzo la administración con el sindicato para llevar mejores condiciones de vida a los sindicalizados”.

Castrejón de la Mora reconoció también que no fue fácil la negociación, pues por primera vez que se alarga “demasiado el pliego petitorio”.

“No se logró todo al cien por ciento como queríamos, pero estamos satisfechos; hubiéramos querido que hubiera bases para el personal supernumerario que tiene antigüedad, no se pudo este año, pero esperamos que el próximo año sea así”, agregó.

Mientras que el dirigente de la sección 35, Jorge Cabrera Montufar, manifestó que reconocía en el alcalde un “hombre de palabra que dijo que iba a respetar las conquistas sindicales y derechos laborales de los trabajadores”.

468 ad