Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Repudian médicos el asesinato del pediatra del Donato; “acababa de llegar al puerto”, dicen

Karla Galarce Sosa

 

 

Médicos generales y especialistas del puerto repudiaron el asesinato de su colega, el jefe del área de pediatría del hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, Salvador Mercado Ávila, quien había llegado recién a cubrir la vacante en ese nosocomio.

En entrevistas por separado, tres especialistas, quienes solicitaron la omisión de sus nombres, coincidieron en que hay miedo en el gremio y que se requiere reforzar la vigilancia para protegerlos.

Señalaron que al lastimar a un médico se lastima a la sociedad debido a que atienden “a malos y a buenos” sin distinción.

Por separado, la presidenta de la Federación Médica de Guerrero, Mirian Anel López Basilio, adelantó que en respuesta a la agresión se realizará un foro con senadores y diputados federales, donde les exigirán medidas de seguridad y se discutirán diversos temas.

Un médico dijo que aunque en el nosocomio mantiene medidas estrictas de seguridad para el ingreso, tanto de pacientes como de colaboradores, afuera, en el trayecto del trabajo a sus casas, hay zozobra porque puedan ser víctimas de secuestro.

Los entrevistados explicaron que una de las medidas de seguridad cuando hubo irrupciones de integrantes del crimen organizado en las instalaciones, fue la capacitación por paramédicos de la Cruz Roja internacional y que adoptaron el modo de actuación que se aplica en ciudades en guerra, pues el riesgo que corren al atender a alguien herido de bala es similar al que se vive en una ciudad o país en conflicto.

Señalaron que lo que se ha vivido fuera del hospital es más severo que lo que se llegó a comentar del lugar cuando hubo irrupciones, sobre todo en el tramo del bulevar Vicente Guerrero a la Y Griega, o la carretera de El Cayaco a la glorieta de Puerto Marqués, donde han ocurrido el mayor número de balaceras y hechos de violencia.

Aclararon que las irrupciones ocurrieron antes de la operación Guerrero Seguro.

“Nosotros debemos de dar la atención a todos los pacientes que llegan al hospital, sí hemos tenido alguna situación de pánico por la llegada de algún paciente baleado, pero hemos atendido todo tipo de situaciones a todo tipo de heridas y a cualquier hora”, expuso un cirujano.

Otro médico declaró: “estamos preocupados, muchos estimábamos al doctor Mercado, era un compañero que no tenía problemas con nadie aquí en el hospital, no tenía tiempo aquí, sí estamos alarmados por cómo encontraron a nuestro compañero”.

“Nosotros no vemos si son buenos o malos, si son o no delincuentes, la población debe tomar en consideración eso porque quien agrede al gremio de la salud agrede al gremio de la salud completo, un pediatra menos, un buen pediatra menos aquí en Guerrero, es una pérdida importante porque hay carencias de especialistas, quien hace daño a los médicos, hace daño a la sociedad”, reclamó otro médico.

Anel López Basilio reiteró que Acapulco sigue siendo la ciudad donde más reportes de agresión contra médicos se registran en la entidad; le siguen las regiones de Tierra Caliente y ahora también la Costa Grande.

Vía telefónica, la también funcionaria de la Secretaría de Salud declaró que las medidas de prevención adoptadas por los agremiados funcionan a partir de que algunos integrantes de la Federación Médica de Guerrero fueron víctimas de secuestros, extorsión o asaltos con violencia primero en Acapulco y posteriormente en Tierra Caliente.

“Se redujo un poco la incidencia de los casos de inseguridad, por lo menos hasta ayer no tenía el reporte de esta situación, muchos secuestradores mantienen amenazas contra la familia de que si denuncian van a lastimar a algún otro integrante (…) En el caso del doctor es una noticia lamentable, tengo entendido de que recientemente había llegado a radicar a Guerrero e ignoro cuál habrá sido la situación de lo que ocurrió, nos manifestamos en solidaridad con la familia, con el hospital”, declaró la especialista.

Comentó que los hechos de violencia siguen ocurriendo en Acapulco, “Tierra Caliente y Costa Grande, que siguen siendo las regiones de mayor incidencia de casos y precisamente como parte de la estrategia ante la violencia vamos a realizar un foro a finales de mayo o principios de junio”.

Acotó que además de exigir medidas de seguridad, no sólo para el gremio médico y para la sociedad, plantearán a los senadores y diputados federales algunas observaciones sobre la ley de controversias médicas, además del análisis del impuesto del 4 por ciento por el ejercicio profesional, mismo que señaló de anticonstitucional al tratarse de un impuesto para Guerrero.

“En el foro cada presidente de colegio de médicos generales o especialistas harán llegar sus propuestas, para que al final se integre un documento que incluyan beneficios no sólo para los médicos y las enfermeras, sino también para la ciudadanía”, finalizó.

468 ad