Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen en Zihuatanejo la liberación de dos comerciantes acusados de robo de madera

Comerciantes y restauranteros de playa Linda y la isla de Ixtapa exigieron la liberación de dos de sus compañeros que fueron detenidos el jueves por la Policía Ministerial acusados de robo de madera pues dijeron que se trata de una venganza porque quien los acusa ha sido expulsada de la zona donde pretende poner un negocio.

Unos 40 trabajadores de dichos puntos turísticos, entre ellos dueños de restaurantes, meseros, locatarios del mercado de artesanías y cooperativistas, acudieron ayer por la mañana al Ayuntamiento a manifestarse y pedir el respaldo del gobierno para defender al par de comerciantes detenidos.

Las hermanas Aremi y María Estela Pineda Santana, acompañadas de unos 40 comerciantes, relataron a reporteros que sus esposos son acusados de haber robado madera.

Dijeron que Elizabeth García Jiménez, a quien no conocen físicamente, es quien acusó de robo a sus esposos, los señores Santana Alegría Román y Cruz Marcos Matías, porque quiere apoderarse de aéreas verdes de la zona federal, ubicadas en el estacionamiento de playa Linda para construir una galera y vender comida pero desde hace tiempo los trabajadores de la isla y playa Linda no se lo han permitido.

Mencionaron que el abogado de García Jiménez, Efraín Mereles, les dijo que la acusación de robo a sus esposos fue porque “ellos no habían permitido que hicieran su galera ahí, le pedimos llegar a un acuerdo y él dijo que si íbamos ante un notario y firmábamos donde se le permitía construir, entonces ellos desistían supuestamente de este problema”.

Agregaron que el abogado les informó que los testigos que tienen para acusar a sus esposos son otras dos personas que tienen la intención de construir galeras en la zona federal.

Asimismo, dieron a conocer que el gobierno municipal les apoyó con un abogado para defender a los detenidos, y respecto al hecho de que no conocen físicamente a García Jiménez, dijeron que es porque el restaurantero Pedro Serrano, que tiene el restaurante El Marlín en la isla de Ixtapa, es el que siempre da la cara por ella.

A pregunta expresa respondieron que no saben qué relación tiene el empresario con García Jiménez pero otros trabajadores que se encontraban ahí informaron que era su concubina y tenía un hijo de él.

Más tarde, se conoció que los detenidos no alcanzan fianza y el juez les dio seis días para ofrecer pruebas de su inocencia. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad