Sacan a los policías estatales de su cuartel para dárselo a los federales, se quejan
Mil 500 policías estatales que prestan servicio de antimotines en la capital del estado han sido desplazados de su cuartel para que sea utilizado por agentes federales, denunciaron efectivos que pidieron la omisión de su nombre por miedo a represalias, pero aseguraron que las condiciones en que actualmente laboran son deplorables y que sus superiores no atienden sus peticiones.
Uno de los agentes explicó que las instalaciones del Instituto Universitario de Ciencias Policiales del Estado de Guerrero son utilizadas únicamente por federales a pesar de ser una institución diseñada para atender a los estatales.
Dijo que luego de desalojarlos de sus dormitorios se les colocó en el hangar de la pista de aviones que hay en la capital, donde duermen en el piso. Los están tratando “como perros”, dijo uno de los inconformes.
Otro de los quejosos recordó que los mil 500 policías fueron trasladados a la capital desde distintos municipios para que se formara el grupo antimotines. Señaló que llevan 15 días activos sin descanso alguno, y piden que se les cumplan sus días francos para poder restablecer sus energías.
También denunciaron que la alimentación que les proporcionan suele ser comida poco nutritiva y de mala calidad, además que si hay actividades de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), sólo consumen una comida hasta la noche y después de que son atendidos los agentes federales.
Reiteraron que ya ha sucedido que en más de tres días han ingerido sólo un alimento por la noche después de las movilizaciones donde estuvieron presentes.
Mencionaron que ante los hechos que transgreden sus derechos laborales le han pedido a su superior, el comandante Juan José Gatica, quien fungía como coordinador de la región Acapulco y que actualmente es el comandante de los antimotines, que mejores sus condiciones de trabajo, pero les contesta que no tiene tiempo para atenderlos.
Denunciaron además que el comandante nunca duerme en el campamento “si no en su casa” y que no transmite las solicitudes para mejorar la calidad de su improvisado cuartel, por lo que piden que los atiendan de manera inmediata.
Finalmente explicó que reciben órdenes del teniente Leonardo Vázquez quien tampoco atiende el llamado de los antimotines. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).




