Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige la Policía Ciudadana de Temalacatzingo el cese al hostigamiento de la PGJE a indígenas

Sergio Ferrer

 

Olinalá

 

El Consejo de Gobierno, Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) de Temalacatzingo exigió al titular de la Agencia del Ministerio Público (MP) de Olinalá, Rosendo García Sánchez, que evite actos de abuso de poder, humillaciones y extorsiones de su personal contra los indígenas pues aseguraron que hay persecución política de la dependencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A nombre de los pueblos indígenas nahuas de esa área comunal, ayer, representantes de la PCP entregaron una carta al funcionario en la que le dicen que no permitirán que los sigan hostigando y que abusen del poder que tienen como autoridad para atropellar sus derechos políticos y garantías individuales plasmadas en la Constitución Mexicana.

En la queja, de la cual se tiene copia, se pide que las autoridades cesen las órdenes de aprehensión en contra de ciudadanos nahuas que fueron ejecutadas por cuestiones políticas y de extorsiones en contra de hombres y mujeres de los pueblos.

Los policías ciudadanos piden ejecutar las averiguaciones MOR/OLI/32/2012 y MOR/OLI/056/2012 contra ciudadanos que han cometido delitos y siguen incurriendo en actos de violencia contra la comunidad, afirma la PCP.

Asimismo solicitan que se indique a la Policía Estatal, Municipal y Ministerial que cumpla con sus funciones de brindar seguridad a la población en lugar de extorsionar a los ciudadanos indígenas.

Invitan a los funcionarios del MP a conducirse con honor, eficacia y transparencia.

El documento, elaborado en Temalacatzingo y dirigido a García Sánchez detalla que las órdenes de aprehensión giradas contra comuneros de Temalacatzingo en las  averiguaciones previas MOR/OLI/04/2007, MOR/OLI/12/2008, MOR/OLI/006/2013 están basadas en mentiras, por lo que si continúan serán cómplices de acciones de personas que actúan por egoísmo, odio y diferencias políticas.

Afirman que por mucho tiempo, “quizá por empatía”, el MP ha recogido dichas denuncias de ciudadanos que para dirimir sus asuntos políticos llegan a los ministerios públicos a presentar demandas en base a mentiras y los funcionarios proceden a ejecutar sanciones sin tener evidencias reales.

El  Consejo de Gobierno, Seguridad y Justicia afirma en el texto que los ciudadanos que hasta la fecha han sido detenidos por policía Estatal, Municipal o Ministerial han sufrido intentos de extorsión por parte de dichos efectivos.

Cuando son llevados al MP ocurre algo similar, pues los condicionan a pagar y presentarse a firmar cada ocho días, utilizando este mecanismo para quitarle dinero a las personas y desgastarlos económicamente, lo que les genera más problemas económicos a los indígenas y tienen que trabajar ya no solamente para sostener a su familia.

En otro punto, los coordinadores de la PCP critican que en el desarrollo del trabajo del MP se nota favoritismo político hacia ciertos grupos de ciudadanos, a los que les hacen caso y tuercen la ley a su favor, mientras que a otros se les excluye o hacen caso omiso de las denuncias, “porque ya hemos denunciado varios hechos delictivos y este Ministerio Público no ha procedido con esas demandas”.

La Policía Ciudadana y Popular asegura que éstas y otras inconformidades que se están presentando, sobre todo hacia los pueblos indígenas, no contribuyen a generar la paz social ni la buena convivencia dentro de la sociedad.

468 ad