Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero siguen sin ser investigados los asesinatos y desapariciones de periodistas, denuncian

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

En Guerrero los agravios cometidos contra periodistas se encuentran en completa impunidad, pues no ha sido investigado uno solo de los casos, denunció ayer el secretario general de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la prensa (SNRP), Salomón Cruz Gallardo, durante su discurso en la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

La ceremonia se realizó en la plaza de la Libertad de Expresión, y solamente asistieron representantes de las autoridades municipales, de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, dirigentes sindicales y de organizaciones sociales, así como el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Filemón Navarro Aguilar.

Cruz Gallardo denunció que el estado de Guerrero, según agrupaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras y Artículo 19, es una de las entidades del país en donde existen más agravios contra quienes ejercen el periodismo.

“Ante estos hechos repudiables y condenables, los periodistas de Guerrero estamos indignados, porque trabajamos y vivimos en la zozobra y con el terror, por ello clamamos a las autoridades encargadas de procurar justicia y brindar seguridad que se realicen las investigaciones de todos los casos y se castigue a los responsables para que se termine con la impunidad”, dijo.

El dirigente del SNRP recordó que desde que Ángel Aguirre Rivero estuvo como gobernador interino, a la fecha se han cometido 13 “arteros y cobardes” agravios a periodistas, entre los que se encuentran asesinatos, desapariciones y ataques a instalaciones de medios de comunicación.

Recordó que los casos más recientes son la desaparición forzada de Antonio López Ortiz, jefe de redacción del periódico Novedades Acapulco, ocurrida el 7 de junio de 2010; Juan Francisco Rodríguez Ríos, corresponsal de El Sol de Acapulco, y su esposa María Elvira Hernández Galeana, directora del semanario Nueva Línea; Evaristo Pacheco Solís, del semanario Visión Informativa, y el de Jorge Alberto Ochoa Martínez, director de El Oportuno y El Sol de la Costa. Así como el ataque a balazos contra las instalaciones de El Sur, ocurrido el 10 de noviembre del 2010.

Expresó que todos estos casos de agresiones a integrantes de la prensa en Guerrero tienen signos de impunidad, pues ninguno ha sido investigado y esclarecido, por lo que, a nombre de la organización que representa, demandó al gobernador Angel Aguirre Rivero que instruya a la procuradora de justicia  Martha Elva Garzón Bernal, que se aboque a la investigación de todos los casos.

“Ya basta de tanta impunidad”, dijo, y denunció que la procuradora de Justicia no ha respondido a las peticiones de audiencias para conocer los avances de los casos, “por lo que deducimos que mucho menos se están investigando”, se quejó el dirigente del SNRP.

“Hemos encontrado una actitud de cerrazón y poco profesionalismo en la materia, porque si no hay atención de recibirnos, menos existen resultados de las investigaciones de nuestros colegas asesinados o desaparecidos”, dijo en su discurso.

Cruz Gallardo agregó que esa falta de voluntad para investigar los agravios a los periodistas no sólo se vio en las administraciones estatales anteriores, sino, incluso, en la actual de Ángel Aguirre Rivero, “pues a dos años nuestra demanda de justicia no ha sido escuchada, lo que significa que aquí en Guerrero impera la impunidad”.

En cuanto al ámbito nacional, dijo que los agravios, en los últimos dos sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, sumaron 300, según datos de Artículo 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), entre los que hay asesinatos, desapariciones, ataques a instalaciones de medios, amenazas, intimidación y hostigamiento oficial, trato cruel o degradante, detención arbitraria, despojos, golpizas y empleo arbitrario de la fuerza pública.

Añadió que tampoco en el ámbito nacional los casos de ataques a periodistas son investigados, “frente a todo ello la impunidad ha engendrado una actitud de menosprecio y fobia a los periodistas de funcionarios públicos y particulares y además provocó que los agresores sean cada vez más osados”, dijo.

Dijo que por todo ello México se convirtió en uno de los países de mayor hostilidad contra el ejercicio periodístico, por lo que demandó al presidente Enrique Peña Nieto que “gire instrucciones claras y definitorias que, como presidente de la República, debe dar al gabinete de seguridad para que informe de su respuesta a la recomendación 17/09 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre agravios a periodistas para que se respete la libertad de prensa, no sólo en los discursos, sino en los hechos”, exigió.

En representación del presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, la directora de Comunicación Social, Yolanda Damián Lazo, admitió que en la actualidad la actividad del periodista se ha convertido en la más riesgosa y expresó la solidaridad del alcalde a los comunicadores con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Mientras tanto, el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Filemón Navarro Aguilar, quien también intervino, ofreció su intervención para que la dirigencia del SNRP sean recibida por el gobernador Ángel Aguirre Rivero o por la procuradora de Justicia, Martha Elva Garzón, para tratar los casos de agresiones que han sufrido los periodistas.

A la ceremonia asistieron también el síndico Abelardo Adame Avila, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Cobach (Sutcobach), Román Zúñiga, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Miguel Cuauhtémoc Girón Serna,  así como ex secretarios del SNRP.

468 ad