Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son los mismos delitos que se imputaban en los años setenta, dice Rosario Merlín

Antes de conocer la liberación de los cuatro integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), la diputada federal Rosario Merlín García opinó que hay hechos de violencia como las matanzas de Acteal, Aguas Blancas y El Charco por los que no hay un solo detenido.

También señaló que el gobierno federal fue más violento al pretender imponer una ley sin consultarla con los maestros.

En declaraciones después de una reunión de gestoría con vecinos de diversas colonias de la zona suburbana de Acapulco, Rosario Merlín dijo que los delitos por los que fueron detenidos los maestros son los mismos que el gobierno federal empleaba en la década de los 70 para detener a los luchadores sociales, “no es raro que pongan esos delitos”, pero es necesario que se investigue.

Dijo que los maestros no son delincuentes de alta peligrosidad, porque “hay masacres que se han vivido en el estado y no hay nadie detenido a la fecha”, y otros a nivel nacional.

Por separado, vía telefónica el presidente del Consejo Estatal del PRD, Ilich Lozano Herrera, opinó que la detención de los cuatro miembros del MPG se debe a que el gobierno del estado ya no tiene alternativa y debe hacer prevalecer el Estado de derecho.

Dijo que al PRD le preocupa la radicalización de las protestas de los maestros y la postura del gobierno de aplicar la ley, porque pareciera que no hay camino para el diálogo, para acercar las posiciones de los maestros y del gobierno.

“El partido está al pendiente, está preocupado pero no tenemos más alternativa que respaldar las acciones que se han venido haciendo por parte del gobierno del estado, por la falta de control de este movimiento que está fuera de control en el estado”, justificó.

Dijo que el movimiento no debe cerrarse la puerta con manifestaciones violentas, porque hay asuntos que se deben seguir de oficio por ser delitos graves, como la pérdida de patrimonio del gobierno del estado, como vehículos, y la pérdida de patrimonio de los partidos políticos.

Entre el miércoles y el jueves en Tixtla y Chilpancingo fueron detenidos José Lucas Juárez Tlatempa, Genaro Guevara Hernández, Mauro García Lázaro y Cesáreo Rosendo Feliciano, acusados de los delitos de sedición, motín, daños y terrorismo, y ayer fueron liberados. (Daniel Velázquez).

468 ad