Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hermetismo y poca información en el campamento de los maestros

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El hermetismo es la nueva estrategia en el Movimiento Popular Guerrerense, que ayer durante el día se mantuvo en asamblea estatal y en consultas a la base, cerradas, antes de anunciar la liberación de los cuatro trabajadores de la educación detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado el miércoles y jueves, por sedición, motín, daños y terrorismo.

La versión de que los activistas habían sido liberados y que se encontraban en el plantón estatal trascendió antes de las dos de la tarde, pero fue negada a las cuatro de la tarde, y ratificada en una conferencia de prensa de dirigentes después de las 7 de la noche, afuera del plantón.

El día transcurrió en medio de informaciones extraoficiales, como la detención del dirigente de la delegación 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Andrés Pacheco Parra, la noche del miércoles.

Se detalló que estuvo detenido por dos horas y que el mismo director de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado supervisó su liberación.

Se habló de que una persona con influencia intervino en su caso, o bien, que su caso se enmarcó en la negociación nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También se rumoró el levantamiento del plantón a las 7 de la mañana, aunque se mantuvo todo el día en claro descenso; fue notorio que muchos manifestantes, poco a poco, se retiraban del lugar. Entre ellos, los activistas de la región Montaña, que han sido pilar de la movilización.

Luego se explicó que por acuerdo de la asamblea que concluyó a las 4 de la madrugada del jueves, algunas regiones resolvieron regresar a sus localidades a informar a la población sobre la situación del magisterio.

Pero se aclaró que iban a regresar el plantón, que ahora se enmarca en la lucha nacional con los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

Esta información se cruzó con las declaraciones del gobernador, quien dijo, antes que los maestros, que levantarían el plantón y que sólo se quedaría una representación en el campamento.

También se mencionó que dos activistas más estuvieron a punto de ser detenidos el jueves, a pesar de que se mantenía una negociación nacional en la ciudad de México, y que otros maestros denunciaron acoso policiaco durante varias semanas.

No se sabe con certeza qué pasó con estos casos, porque la conferencia de prensa concluyó de manera atropellada y los voceros, bajo el resguardo de las bases, regresaron a la oficina seccional de la CETEG.

El ambiente, que en el día fue de caras largas, cambió por la tarde noche, cuando se presentaron ante los medios de comunicación dos de los cuatro maestros detenidos. Entonces aprovecharon para hacer algunos reclamos a reporteros, por el trato al movimiento en la mayoría de los medios de comunicación, y cantaron sus tradicionales consignas de lucha.

468 ad