Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, primer lugar en muertes maternas y 60 % de los guerrerenses son obesos: Ssa

Karla Galarce Sosa

Directores de hospitales, jefes jurisdiccionales y encargados de área de la Secretaría de Salud estatal se reunieron ayer en un hotel de la Costera para evaluarse a dos meses de haber iniciado el año.
Lo anterior fue informado por el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso quien reiteró que Guerrero ocupa el primer lugar nacional en muertes maternas, tema que abordaron los directivos y jefes jurisdiccionales de la entidad.
Entrevistado al final de la junta, el funcionario estatal admitió que la falta de sensibilidad en los médicos y las enfermeras del área de urgencias en hospitales, provoca una atención deficiente y por consecuencia migración y muerte de las mujeres en busca de atención médica en ciudades y regiones distintas a sus comunidades de origen.
“Es una reunión de evaluación y de establecimiento de metas con los directores de hospitales y de jefes jurisdiccionales, de la situación de salud en Guerrero”, declaró Mazón Alonso.
Manifestó que el tema central de la junta que reunió a unos 100 directivos, fue la muerte materna, porque “somos el primer lugar nacional”.
Mazón Alonso indicó que éste año se han registrado cinco muertes maternas, cifra menor a la del año pasad, en el cual se registraron 12 en los dos primeros meses del año.
“Si continuamos así como éste primer bimestre, podríamos decir que seríamos unos de los últimos estados en muertes maternas”, consideró Mazón Alonso.
Declaró que en la reunión se conminó a los directivos a no rechazar a las mujeres que llegan a los hospitales bajo el “pretexto de que no hay camas, pero si se manda a otro hospital la paciente fallece en el camino y hemos tenido casos”.
“El problema es urgencias. Cuando llega la paciente, la recepcionista no valora y las mujeres o sus familias deciden ir a particulares (…) se han tenido casos de partos o de alumbramientos en los pasillos, como fue en Coyuca hace algunos meses. Falta concientización en la mayoría de las veces de la gente de urgencias. Reconozco que tenemos deficiencias y las tenemos fuertes”, admitió Lázaro Mazón.
Respondió que aunado a que se cuenta con deficiencias en la atención que requieren los usuarios, también existe un problema de falta de una cultura de planificación de familiar.
Costa Chica y La Montaña, agregó, por su geografía hace que la gente no tenga pronto acceso a los servicios de salud, pero además “la gente en esas zonas tiene muchos hijos y el número de parteras es menor porque los descendientes de ese oficio no se dedican a eso”.
Detalló que las parteras son de gran apoyo para los servicios de salud puesto que son ellas quienes atienden un gran número de partos en la región de la Costa Chica y La Montaña.
Otro tema abordado en la reunión, indicó, fue el de la obesidad.
“El 60 por ciento de los guerrerenses tiene obesidad y padecen enfermedades secundarias. Obviamente la gente se incapacita, luego se vuelven diabéticos, hipertensos, enfermos renales y todo esto derivado de la obesidad, pero la gente todavía no entiende la gravedad de ésta situación”, dijo el funcionario estatal.
Destacó que en cinco años el sistema de salud “ya tronó” debido a la necesidad de atención, por lo que se tuvo la necesidad de abrir centros de atención primaria en las cabeceras municipales las 24 horas del día para que la gente no llegue a los hospitales por algún padecimiento originado por complicaciones de la obesidad.
“Se están abriendo hospitales, se abre el hospital de Teloloapan y eso nos ayuda a mantener a la gente en sus regiones y más cerca de sus comunidades”, expuso.

468 ad