Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retuvo la SEG el salario a mil 100 maestros de la CETEG, informa Silvia Romero

Aurora Harrison

 

La secretaria de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, informó que a mil 100 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación (CETEG), la mayoría de la región de la Montaña, se les retuvo la segunda quincena de abril por la suspensión de labores, y que son 227 escuelas las que siguen en paro laboral.

En entrevista realizada en la tarde en la Promotora Turística de Acapulco, la funcionaria declaró que sería “una gran noticia para la educación que los maestros se incorporen a la escuela y recuperen el tiempo perdido”, y anticipó que la liberación de los pagos se sujetaría a un “plan de recuperación de clases”.

“Pedimos el regreso a clases sin renunciar a la lucha”, dijo la funcionaria, quien aseguró que cumplió con la normatividad de retener el salario a los maestros que no estén en labores.

Por otra parte, dijo que lamenta la detención de los cuatro maestros de la CETEG, pero argumentó que “no puede haber impunidad y cuando hay daños habrá que responder”.

Cuando se le preguntó si se les liberara la quincena, la secretaria respondió que el “salario no se negocia, pero si hay recuperación de clases, un esquema de recuperar el tiempo”, y recordó que el 23 de marzo se les retuvo a más de 6 mil maestros, pero se hizo un acuerdo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero de recuperar clases y se les liberó.

La funcionaria señaló que son más de 650 los maestros que están en paro y 227 escuelas, y que aun siguen tomadas las delegaciones de la Montaña, Costa Chica, Chilpancingo y la Región Norte.

Por la mañana, después de inaugurar la Reunión Nacional de Trabajadoras de la Educación, que se realizó en el Parque Papagayo, declaró que la contratación de maestros está pendiente porque no quieren exponerlos a una confrontación con los cetegistas; “no estamos en contra de las movilizaciones de los maestros, pero que sea por la vía  institucional”, expresó.

Sobre la detención de cuatro maestros, respondió que “bueno, yo preferiría no hablar sobre ese tema porque no me corresponde, sigo trabajando, haciendo las visitas por todo el estado y he encontrado varias escuelas abiertas”.

Agregó que en Zitlala, Chilapa y Alpoyeca hay disposición para trabajar, y que el 95 por ciento de las escuelas están en clases, que disminuyo el número de planteles cerrados, ahora son 227.

Cuando se le preguntó si la detención de los maestros complica la situación, declaró que es “asunto que no me compete a mí, la sociedad exige que no haya impunidad y quienes se vieron afectados exigen el pago de las afectaciones (materiales) que hubo”, y la tipificación del delito de sedición y terrorismo “no me corresponde, sino a la Procuraduría”.

Sobre si los cuatro maestros detenidos perderían su plaza, declaró que antes tienen que pasar por un proceso jurídico y que aún lo desconoce, porque antes se tiene que llevar a cabo ese proceso administrativo y jurídico para determinar qué decisión se tomará.

Al preguntarle por la contratación de maestros para cubrir a quienes no están en labores, la funcionaria declaró que “no queremos exponer, porque los maestros de la Coordinadora declararon que no van a permitir la sustitución y estamos trabajando por varías vías con la autoridad municipal y será por contrato de tres meses que falta para el ciclo escolar”.

Explicó que analizan la lista de maestros jubilados que quieren participar y de jóvenes que no han tenido la posibilidad de una plaza, para que den clases con “urgencia en la región de la Montaña alta”, e indicó que podrían ser sustituidos unos 800 maestros.

“El convencimiento que se haga no es para desplazar a los maestros por una persecución, como lo han señalado, sino para evitar que los niños pierdan un ciclo escolar y que estén abandonados educativamente, y bueno, siempre lo he dicho y hoy hay que ratificar, yo no les he pedido que abandonen la lucha, pero que sea por las vías institucionales”, indicó.

Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la aplicación de la ley y cumplir con las órdenes de aprehensión, declaró: “cuando se comete un delito se tiene que responder y yo no me meto con la procuración de justicia, y estoy invitando a que se sumen al trabajo, porque estamos a dos meses de concluir el ciclo escolar”.

Al acto la acompañaron el delegado de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca de Benítez, Joaquín García Mondragón, y la coordinadora general de trabajadores de educación, Rosalba Ortega.

468 ad