Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (20 años de El Sur)

De la Secretaría de Gobernación

 

Sr. director:

Al cumplirse el 20 aniversario de El Sur, me complace enviarle una sincera felicitación a usted y su equipo de colaboradores.

Durante estos años, El Sur ha sido testigo de los sucesos que se han convertido en parte de la historia de nuestro país, a través del ejercicio profesional y ético del periodismo.

Aprovecho la oportunidad para enviarle una respetuosa felicitación.

 

Atentamente.

Lic. José Arnulfo Domínguez Cordero

Director General

Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación

Dirección General de Medios Impresos

 

De Morena

 

Sr. director:

A nombre del Morena reciban nuestras sinceras felicitaciones por los 20 años de ejercicio periodístico honesto y comprometido de El Sur.

Estamos seguros que continuarán por la  misma ruta que enaltece su profesión y sirve a la causa de la democracia.

 

César Núñez Ramos

Presidente del CEE

 

De una fiel lectora

 

Sr. director:

Espero pueda publicar la siguiente carta de felicitación en el prestigiado diario que usted dirige.

Mi nombre es Diana Ramírez Rebollar, asidua y fiel lectora, al igual que mi familia, del diario que con todo  profesionalismo usted dirige, en coordinación de su gran equipo de periodistas.

¿Que 20 años no es nada?…. ¡Toda una vida!… y a pesar de todas las adversidades  pasadas durante estos 20 años y ante los intentos fallidos de autoridades gubernamentales que intentaron su desaparición, y que provocaron inestabilidad política, económica en el mantenimiento y continuidad de la existencia de El Sur, además de intentos de arresto, intimidaciones, atentados, etcétera, el diario El Sur permaneció en pie de lucha y  seguirá por muchos años más, en estos tiempos donde vivimos fuertes problemáticas en todos los  contextos, social, político, económico, cultural, y de grandes luchas sociales como bien lo refiere usted en estos turbulentos días y que están pegando fuertemente al estado, actualmente la lucha de  maestros de la CETEG y la fuerte embestida  gubernamental, para presentar ante los medios y la sociedad a los miembros de la CETEG como únicos responsables de toda la problemática del estado; ya se dijo, Guerrero es una hojarasca y puede suscitarse un gran incendio difícilmente de apagar por las problemáticas de inseguridad, la pobreza extrema,  y tanta impunidad de los gobernantes y funcionarios en turno.

Por lo tanto la ciudadanía requiere de un periodismo veraz en este Guerrero en que la ciudadanía despierta y no se deja engañar y lucha ante la embestida de un gobernador más priista que perredista y un presidente de la República impuesto.

Gracias por esa remembranza que es parte de esos 20 años de su existencia y permanencia, y todo ha sido posible por el gran profesionalismo y fortaleza mostrada ante lo más adverso.

Ni el colérico ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se pudo salir con su capricho ante la andanada de críticas y repudio a este diario que usted dirige.

Gracias a todo su equipo, por hacer posible y hacer llegar información veraz y oportuna a los lectores que preferimos este diario y que sabemos de su historia desde hace ya 20 años.

Varios de su equipo continúan, algunos otros eligieron otros caminos profesionales para su desempeño y aspiraciones, y otros valiosos colaboradores y columnistas por graves enfermedades se nos adelantaron, y somos muchos los que les extrañamos en las columnas de su prestigiado diario, como el gran periodista que dedicó 40 años al periodismo, columnista político y gran maestro universitario que denunció los vicios y excesos de poder, y pluma fundamental del periodismo, Miguel Ángel  Granados Chapa, Pablo Sandoval, Cuauhtémoc  Sandoval, Carlos Montemayor, Carlos Monsiváis, Jorge Salvador Aguilar Gómez, persona íntegra además de ser un periodista que hizo la crítica “de manera insobornable y su pluma nunca fue cooptada”, por citar a algunos de sus columnistas  y articulistas y sin dejar de dar importancia y el respeto que se merecen todos lo que hacen posible la existencia del diario El Sur.

Gracias también al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y su policía Comunitaria. Gran ejemplo de organización para ejercer la seguridad, vigilancia y aplicación de la justicia en sus comunidades.

Gracias por compartir y hacer a sus lectores parte de esa gran fiesta de 20 años.

Gracias por permitirnos verlos a todos juntos en esa gran reunión de amigos y compañeros de trabajo en esa gran plática y baile y esa gran familia que son.

Finalizo estas palabras con unas frases del gran maestro Miguel Ángel Granados Chapa: “Hay un periodismo que se dirige al poder. Es un periodismo que no satisface su misión social. Porque la misión social es la comunicación con la gente, el público, los lectores”.

Otra frase del gran maestro y muy difícil para el periodismo, no así para el verdadero periodismo radica en lo siguiente: “La censura a veces empresarial, a veces gubernamental, a veces es simulada, a veces es directa, abierta; hay que enfrentarla según el modo, según quien la ejerza. No hay un solo modo de enfrentarse a ella, salvo el ejercicio mismo de la libertad de expresión”.

Nuevamente ¡felicidades por esos 20 años!, y gracias por compartir.

 

Atentamente

Diana Ramírez Rebollar

 

Del gerente de Liconsa Guerrero

 

Sr. director:

Reciba mis felicitaciones afectuosas por sus 20 años de comunicar a los guerrerenses, especialmente a los acapulqueños; al frente de un periódico veraz con información  oportuna y verdadera, con periodistas y colaboradores profesionales que ponen en alto honor el tema de la comunicación, reciba un fuerte abrazo y muchas felicitaciones.

 

Su amigo

El gerente estatal de Liconsa

Lic. Javier Hernández Campos

 

 

De Julio Moguel

 

Estimado Juan:

Un periódico es como un barco en el que después de largas travesías los tripulantes vuelven la cara para verse y para descubrir, sorprendidos, que aún se encuentran vivos. Y no me refiero sólo en este caso a la vida física, biológica o natural de los allí comprometidos, sino también y sobre todo a la vida-acción o a la vida-proceso colectiva que, por razones que tienden a perderse entre las brumas del recuerdo, un día se inició así no más, por una decisión circunstanciada, férrea en su direccionalidad (templada en el saber-hacer del periodismo pero, sobre todo, en la voluntad común del grupo o redes implicados) pero –siempre o casi siempre– frágil en sus medios o recursos económicos.

El Sur es hoy ese barco magnífico que vuelve su rostro al espejo, sorprendido –repito–, de que en su vigésimo aniversario aún se encuentra vivo. Y más vivo que nunca, según pudimos descubrir en el nítido y bien forjado recuento de hechos leído en el evento celebratorio el pasado 30 de abril por su director, Juan Angulo.

Hoy es claro para todos que El Sur es con mucho el mejor diario guerrerense. Milagrosamente armado, ha logrado desprenderse y superar acosos, intimidaciones, cercos, golpes, amenazas. Y es, por ello, un bien patrimonial de quienes saben que sin esa específica ventana, puente, espejo de excelente calidad el estado de Guerrero ya no podría ser nunca el mismo.

Felicidades.

 

Julio Moguel

468 ad