Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a los cuatro maestros detenidos tras acuerdo de la CNTE con Gobernación

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

 

Los cuatro maestros detenidos por los destrozos a oficinas públicas cometidas el miércoles, fueron liberados ayer por la mañana en el marco de la mesa de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México, con la intervención de la asociación civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

En conferencia de prensa después de la 7 de la noche, los activistas confirmaron que fueron llevados en avión al Centro de readaptación 04 de Tépic, Navarit, y de Perote, en Veracruz, y regresados la noche del jueves a Chilpancingo,  donde prácticamente esperaron a que abrieran los juzgados de la cárcel para rendir su declaración y luego recibieron un documento donde los exoneran de los delitos de sedición y motín.

Los maestros no dijeron nada del delito de terrorismo del que también están acusados como lo informó en conferencia de prensa el director de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera el jueves por la tarde.

Los primeros detenidos el primero de mayo, el dirigente seccional de la Comisión democrática SNTE-CETEG, Genaro Guevara Hernández, y el trabajador administrativo de oficinas centrales, José Lucas Juárez Tlatempa, señalaron que estuvieron presos por 12 horas en el Cefereso de Tepic, y fueron recibidos con vivas por los reclusos que ya estaban enterados del traslado de maestros de Guerrero.

Guevara Hernández aclaró que no fueron torturados, pero no lo atribuyó a la normalidad policiaca, sino a que el movimiento de Guerrero “sigue vivo, y lo saben las autoridades”.

Sobre las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, de que básicamente concluiría el conflicto magisterial, horas antes de que se confirmara la liberación de los activistas, el integrante de la comisión de negociación del Movimiento Popular Guerrerense, Manuel Rodríguez Gálvez, aclaró que su lucha continúa.

Subrayó que la problemática de Guerrero sólo se discutirá con la Subsecretaría de Gobernación federal, porque la relación con las instancias locales se agotó cuando rechazaron por segunda ocasión sus planteamientos para reformar la Ley estatal de educación.

Pasado el mediodía, el gobernador adelantó que el campamento de la CETEG se levantaría y sólo dejaría una comisión representativa, y que se acordó que todos los maestros movilizados regresen a sus actividades el lunes, y que él mismo pidió que se busquen los mecanismos para garantizar el cumplimiento del calendario escolar.

Cuando se le preguntó si retirar el campamento fue la condición para liberar a los detenidos, Rodríguez Gálvez aseguró que no se ofreció nada a cambio y el plantón continúa, así como el movimiento.

Pero en el día fue evidente que muchas personas se retiraron del campamento y señaló que cada zona escolar es diferente y muchos maestros volvieron a sus comunidades a hacer lo pertinente, pero no por acuerdos con el gobernador, sino por el compromiso que asumieron con las autoridades comunitarias y los padres de familia. Aseguró que esos manifestantes están dispuestos a regresar al plantón más adelante.

Sobre las detenciones, señaló que en la mesa nacional de negociación el jueves, la CETEG exigió la inmediata liberación de sus compañeros, pero sólo sabían de dos detenidos después de la movilización del Día del Trabajo, donde los manifestantes arremetieron contra vehículos estacionados y rotulados con distintivos del gobierno del estado y oficinas de gobierno.

Rodríguez Gálvez añadió que en el transcurso del día se enteraron del tercero y después del cuarto detenido, Césareo Rosendo Feliciano, secretario general de una sección oficial de la sección 14 del SNTE, y Mauro Lázaro García, administrativo de oficinas centrales, y se dejó en claro que la liberación era de todos.

Añadió que en el encuentro se entregó un documento al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, donde señalaron sus planteamientos, entre ellos incluir adecuaciones en la Ley General de Educación, así como el desistimiento de las 39 órdenes de aprehensión contra los maestros de Guerrero, que instruyó el gobernador.

La respuesta al documento será entregada el  próximo miércoles 8 de mayo, en la ciudad de México.

Antes, otro de los integrantes de la Comisión Negociadora, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, precisó que el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, no estuvo en la mesa de negociación de la ciudad de México.

Después de una entrevista en Radio Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por la tarde, Rosas aclaró que el dirigente no está separado del movimiento, pero quisieron evitar que fuera detenido fuera o dentro de la Secretaría de Gobernación, porque existen antecedentes al respecto. También señaló que Juárez Ocampo tiene problemas de salud y no puede permitir que en esta situación les quiten a la cabeza del movimiento.

Después de la movilización del primero de mayo, el representante de la región Centro, Minervino Morán Hernández, tampoco se ha presentado en actividades públicas.

En cuanto a las retenciones salariales de la última quincena a maestros movilizados, que de acuerdo con la SEG se aplicaron a más de mil trabajadores, Rodríguez Gálvez señaló que ellos sólo tienen conocimiento de 331 en la región montaña.

Por separado, Rosas Zúñiga denunció que las retenciones fueron realizadas de manera selectiva, contra personas que tienen comisiones específicas en el Movimiento Popular Guerrerense, incluso a las escuelas de donde ellos salieron, pero insistió que no les espanta ni la persecución judicial ni las retenciones, y van a seguir en la lucha.

468 ad