Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da trabajo el cine a 4 millones en la India y se realizan 800 cintas al año

Mónica Delgado / Agencia Reforma

Marrakech / India

Bollywood, ese cine en hindi lleno de color, baile, música, romance y acción, constituye también una industria en crecimiento, parte de un mercado en el que se realizan 800 largometrajes al año y que da trabajo a 4 millones de personas en la India, país que este año es el invitado de honor en el Festival de Cannes, del 15 al 26 de mayo.
En Bollywood, se filman películas largas, de hasta tres horas; los actores tienden a sobreactuar para facilitar el mensaje y sus historias incluyen secuencias de acción, cierto erotismo soft y, muy especialmente, bailes y canciones.
En India, el cine cuenta con esa característica musical porque están acostumbrados a tener canciones para una diversidad de situaciones.
“Además, el uso de canciones y danza permite dar mayor realce a la parte emotiva”, explica el cineasta indio Ashutosh Gowariker.
La cinematografía es una actividad tan popular en India, que los actores muchas veces son identificados con sus personajes y considerados verdaderos ídolos; pero lo más importante es cómo contribuye a la economía: El país cuenta con 15 mil cines, produce alrededor de 800 largometrajes al año, la industria emplea a 4 millones de personas, vende un promedio de 3 mil 500 millones de boletos al año (muy por encima de los mil 500 millones en Estados Unidos) y una película de éxito alcanza alrededor de 900 millones de espectadores.
Sin embargo, estas cifras no corresponden sólo a Bollywood.
“En India, hay muchos estados diferentes, con lenguajes distintos y cada uno hace cine en su idioma; es algo único, no creo que exista otro país en el mundo con tal diversidad de cinematografías”, comenta Gowariker.
Bollywood corresponde al cine que se filma en lengua hindi, idioma nacional, por lo que tiene mayor repercusión, explica. Su nombre obedece a que las películas se ruedan en Bombay.
Otro ejemplo es Kollywood, cine en tamoul, lengua que se habla en el sur del país, en la región de Chenai, antigua Madras. El nombre de Kollywood proviene de los estudios de cine situados en el barrio de Kodambakkam.
A pesar del idioma, estas distintas industrias cinematográficas son permeables y algunos cineastas o estrellas han trabajado en varias de ellas. Gowariker destaca que estas industrias tampoco son el único cine en India, así como Bollywood no representa todo el cine en hindi.
“Cuando se dice Bollywood es el cine en hindi, pero sólo el que corresponde al tipo de filmes característico de Bollywood con canciones y bailes”, explica.
De acuerdo con Gowariker, que ha ganado premios internacionales con filmes como Lagaan, que fue nominada como mejor película en lengua extranjera para el Oscar 2002, el cine indio es cada vez más diverso y ocupa un lugar cada vez más importante.
“Está emergiendo un cine diferente en India”, dice. “Es una generación de cineastas independientes que quieren contar historias de una manera distinta, con una gramática distinta, con un formato diferente”.
Han vivido en Europa, han estudiado ahí y hoy realizan coproducciones con países europeos.
“Quieren dirigirse al mundo, ser globales”, señala. “Vamos a festivales, y este cine indio también quiere conquistar al mundo, pero busca otros públicos”.

468 ad