Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibió la periodista Carmen Aristegui el máximo galardón que otorga Francia

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Dejar de hablar de la violencia no va a resolver el problema, sólo va a postergar su solución, afirmó la noche del jueves la periodista Carmen Aristegui, luego de recibir la insignia de Caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia de manos de la Embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue.
Dentro de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el gobierno francés reconoció el jueves –con la más conocida e importante de sus distinciones–, la credibilidad y trayectoria de Aristegui, quien cuenta con una amplia audiencia en radio.
La también colaboradora de Reforma denunció que, a diferencia del sexenio anterior, cuando el tema principal era la violencia, desde el inicio del actual periodo se ha optado por prestar menos atención a este tema.
“Dentro del reacomodo de ejes de poder hay una inducción precisamente para que muchos medios hayan eliminado o disminuido la presentación de informaciones que desde luego están ahí, que no nos estamos inventando”, aseguró.
Sin embargo, este problema persiste, y en el caso de los periodistas en México afecta por niveles, con casos muy conocidos y otros que ni siquiera aparecen en los mismos medios de comunicación, explicó Aristegui.
“Hay una realidad que impera en otros estratos de la prensa mexicana donde el reportero, el redactor o el colaborador, que pueda tener algún tipo de intimidación o no lo dice, o no lo denuncia, o no se sabe, o no se dice nada”, reprochó.
Luego de la ceremonia en que recibió las insignias de Caballero de la Orden de la Legión de Honor, Aristegui destacó que la impunidad es un componente que ha evitado que se conozca con precisión cada uno de los casos en los que se ha atentado contra periodistas, y que ha permitido el desarrollo de limitaciones para hacer valer la libertad de expresión.
“Hay otras maneras donde la prensa puede disminuir o elevar el volumen de las cosas, creo que hay un fenómeno todavía más grave que el de la censura, que es un tema directo, que es el de la autocensura”, señaló Aristegui.
Al término de la ceremonia, la embajadora francesa destacó los méritos por los que Aristegui se hizo merecedora de este reconocimiento, establecido desde 1802.
“Carmen Aristegui es una mujer que encarna mucha valentía y que hace el trabajo de periodismo en un país en que los periodistas tiene que luchar para ello”, destacó Beton Delègue.
A diferencia de Francia, donde los periodistas pueden decir lo que quieran, en México se tiene que ejercer un periodismo de combate, debido a la falta de condiciones de democracia que existen en el país, que limitan la libertad de expresión, abundó.
La legión de Honor es la distinción más importante que entrega Francia por méritos militares o civiles, y se ha otorgado a personajes como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, y los mexicanos Octavio Paz y Carlos Fuentes.
En julio del año pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó dar permiso a la periodista para poder aceptar y portar la Condecoración Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero.

468 ad