Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crecen 40% incidentes cibernéticos delictivos en México, alerta la OEA

Emily Corona / Agencia Reforma

Ciudad de México

México registró en 2012 un aumento de 40 por ciento en el número de incidentes cibernéticos delictivos reportados, en su mayoría debido a ataques de “hactivistas”, advierte un reporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentado el pasado viernes.
Los ataques más graves, detalla el informe Tendencias en la Seguridad Cibernética en América Latina y el Caribe y Respuestas de los Gobiernos, se dirigieron hacia la infraestructura usada durante las elecciones presidenciales de julio.
“Los hackers lanzaron ataques distribuidos de denegación de servicio, vandalizaron páginas web y llevaron a cabo ataques de secuencias de comandos en sitios cruzados”, detalla el documento, elaborado en conjunto con el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).
Resultado de una evaluación de los 20 estados miembros de la OEA que suministraron información, el reporte advierte que las cifras proporcionadas no reflejan necesariamente cambios reales en la frecuencia de los ataques, sino mejoras en la vigilancia de sus redes y mayor capacitación de su personal.
“Es interesante que aquellos países donde los CSIRT (Equipos Nacionales de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética) se establecieron recientemente registraran algunos de los incrementos más significativos en los incidentes que manejaron”, apunta.
En el caso de México, destaca, se sumaron a la unidad de la Secretaría de Seguridad Pública encargada de responder a las amenazas cibernéticas la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos y el Equipo Nacional Especializado Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos.
“Los técnicos de este equipo son altamente calificados y se les imparte capacitación continua para asegurar su conocimiento de las herramientas y técnicas de haqueo emergentes. Este grupo monitorea y protege los activos digitales del gobierno federal”, apunta.
Sin embargo, advierte, persisten riesgos para la estructura gubernamental, los sistemas de control industrial y los usuarios de internet en general.
“A pesar de disponer de varias unidades encargadas de responder y analizar incidentes cibernéticos, el país todavía cita la ausencia de normas legislativas y conciencia del público como las razones de la falta de seguridad cibernética”, indica .
A nivel regional, alerta, se registra un aumento en el número de ataques contra infraestructuras críticas, incluidas las que manejan los sectores financiero, de transporte, de energía y de atención de la salud, que dependen de sistemas de control industrial.
“Muchos de estos sistemas, a su vez, utilizan el internet, lo que les permite a las infraestructuras críticas operar de manera eficiente y barata. A pesar de que facilita la prestación barata y oportuna de servicios críticos, la conectividad de los sistemas de control industrial también les presenta a delincuentes y terroristas oportunidades de atacar a países donde se sentirá más”, señala.
En un comunicado sobre el informe, la OEA advirtió sobre un incremento en el “hacktivismo” o ataques políticamente motivados; la extorsión y el lavado de dinero por parte del crimen organizado, y ataques a infraestructura crítica.

Lidera México en spam

El principal país de origen de spam -correo basura- y el que alberga el mayor número de sitios maliciosos en América Latina es México.
Según un diagnóstico de la Organización de Estados Americanos (OEA) el volumen mundial de spam se ha reducido gradualmente desde 2011 gracias al desmantelamiento de botnets -conjuntos de robots informáticos- y otras operaciones policiacas.
“Sin embargo, falta mucho para que el volumen de spam toque fondo. En 2012, entre los países de América Latina y el Caribe (…) el principal país originador de spam fue México, seguido por Argentina y Colombia”, indica el reporte Tendencias en la Seguridad Cibernética en América Latina.
México, detalla, genera más del 30 por ciento del correo basura y alberga más del 25 por ciento de los sitios maliciosos en la región.

468 ad