Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 10 embarcaciones piratas que ofrecen servicio en Caleta y Caletilla, denuncian

Karla Galarce Sosa

El presidente de la Unión de Servicios Turísticos y Embarcaciones de las playas Caleta y Caletilla, que ofrecen paseos a la isla de la Roqueta, José Luis Jaimes Salgado denunció la presencia de al menos una decena de embarcaciones piratas que carecen de seguros para los usuarios y que operan con la venia de inspectores de la Capitanía de Puerto.
Declaró que aunque hicieron el reporte a las autoridades correspondientes, las embarcaciones aún ofrecen los mismos servicios que las cooperativas que sí cumplen con la normatividad, bajo el amparo de los inspectores de la Capitanía, quienes observan lo que hacen pero que no hacen nada.
Advirtió que acudirán a las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para establecer una queja en la contraloría interna de control de esa dependencia federal.
“Al denunciar a la Capitanía de Puerto, mandaron a dos inspectores, pero lo curioso es que a ellos no los sancionan, no les dicen nada no los paran y las embarcaciones siguen operando, en cambio, las cooperativas que cumplimos con las obligaciones, nos detienen”, reclamó Jaimes Salgado.
Detalló que en la decena de embarcaciones, hay aquellas con capacidad para 40 o más personas, las de dos pisos y la afectación que provoca en sus ingresos es fuerte.
“Ellos no pagan seguros de viajero, no pagan servicios, no pagan derechos, el porcentaje de impuestos a la Capitanía, no tienen bitácoras ni nada (…) yo quiero pensar que están dando mochada porque de qué otra manera se puede explicar que estén allí los inspectores de la Capitanía si no tienen permisos”, reclamó el prestador de servicios turísticos.
Mencionó que la embarcación Nancy, que es irregular ofrece los mismos servicios que los socios de cooperativas que pagan impuestos, pero que no cumplen con el tiempo ni los recorridos que ofertan a los turistas.
“Tenemos fotos de las embarcaciones irregulares pero las autoridades no hacen nada”, reclamó.
Destacó que aunque las embarcaciones llevan años trabajando de manera irregular, en los últimos meses, aumentó el número de embarcaciones irregulares con las que tienen una competencia desleal y sin control por parte de las autoridades federales.
“Nosotros vamos a dirigirnos a la dirección general de la capitanía de puerto en la ciudad de México y a la contraloría de la SCT para denunciar de manera formal esta situación porque no estamos de acuerdo de que sigan operando de la manera en que lo hacen”, acotó.
En relación a la participación que tienen los operadores de paseos en lanchas, en el proceso de certificación de las playas Caleta y de la isla La Roqueta, solicitó el apoyo de las autoridades del sector turístico para renovar sus embarcaciones y sustituir los motores obsoletos, por aquellos que contaminan menos.

468 ad