Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provoca la ola de calor dos incendios en la capital; uno moviliza a policías y bomberos

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La fuerte oleada de calor que se sintió ayer en Chilpancingo, provocó dos incendios de pastizales en la capital, uno de ellos movilizó a la policía municipal, a policías federales, a elementos de protección civil municipal, bomberos y de la Cruz Roja, informó el director de Protección Civil municipal, César Mayares Salvador.
Mientras, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó en un comunicado que van seis incendios forestales en lo que va del año y que han afectado 93 hectáreas en los municipios de Acapulco, Atoyac, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri y San Luis Acatlán.
En Chilpancingo, se incendió un pastizal en un terreno baldío a un costado de la tienda departamental de Liverpool, el cual fue contenido “de manera inmediata”, dijo por teléfono el funcionario municipal.
A las 2:45 de la tarde se observó una humareda negra cerca del crucero a Chichihualco. Ahí se observó una gran movilización de las corporaciones arriba mencionadas aunque era también un pastizal.
Mayares Salvador dio cuenta de que Protección Civil movilizó 22 elementos, mientras que la Policía Municipal envió a 15.
El incendio, dijo es parte de la temporada de calor que apenas comienza.
Al mismo tiempo, la Conafor envió un comunicado en el que informa de un registro de seis incendios que han afectado una superficie de 93.69 hectáreas de terreno.
El documento agrega que “anualmente se pierden 7 mil hectáreas de bosques en Guerrero siendo los principales factores el cambio de uso de suelo y los incendios forestales, “el cambio de uso de suelo se realiza con mayor frecuencia para el manejo de ganado y los incendios forestales se originan en su mayoría por la quema de Tlacolol, método artesanal de los campesinos para la preparación de sus tierras de cultivo”.
Al momento, agrega, se han registrado seis incendios forestales, que han afectado 51.4 hectáreas de pastizales, 26.6 de vegetación arbustiva y 15.7 de renuevo.
“En el comparativo del Centro Estatal de incendios el año pasado a estas fechas había un recuento de 26 incendios y una superficie afectada de 813 hectáreas y en 2011 a esta misma fecha la participación de personal de combate fue de 813 brigadistas mientras que para este 2012 los números indican 321 elementos integrados a la Semaren, Protección Civil Estatal y municipal, Conafor y dueños y propietarios de terrenos”.
De los municipios afectado señala a Acapulco, Eduardo Neri, Coyuca de Benítez, San Luis Acatlán con un incendio y Atoyac de Álvarez con dos que “en la oportuna atención lo que ha permitido el reporte del Centro de Control sea sin novedad al tiempo que vía satélite checan diariamente los focos de calor”.

468 ad