Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los muestreos para certificar playa Caleta establecen que está fuera de norma: Ssa

Karla Galarce Sosa

Fuentes de la Secretaría de Salud Estatal (Ssa) informaron que los muestreos para la certificación de playa Caleta dan como resultado que está fuera de norma, por lo que el muestreo deberá comenzar de nuevo debido a que así lo establece la normatividad para la certificación de balnearios como limpios.
El titular de Turismo de Acapulco, Netzah Peralta Radilla, había adelantado el lunes pasado que este año no se obtendrá la certificación de ese balneario, debido a la dificultad que representa el control de generación de basura, misma que resulta de la gran cantidad de vendedores ambulantes que expiden sus productos en la franja de arena.
De acuerdo con lo establecido por la norma para la certificación de las playas, se debe tener el resultado de 12 muestreos consecutivos menores a 100 enterococos fecales por cada cien mililitros de agua de mar, aunque la fuente no precisó por cuánto se rebasó lo establecido por la norma, indicó que se rebasaron los 100 enterococos fecales.
Después de obtener la certificación de playa Icacos, el gobierno estatal anunció el arranque de trabajos para la certificación de más playas limpias en Acapulco.
El gobernador, Ángel Aguirre Rivero, informó que serían las playas de Caleta, Caletilla y la Roqueta las que obtendrían la certificación.
Históricamente las playas de la zona tradicional del puerto han arrojado niveles máximos históricos en concentración de enterococos fecales, incluso se informó el año pasado que el abandonado parque acuático Mágico Mundo Marino era uno de los establecimientos que emitían sus descargas al mar.

468 ad