Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Publica la Propeg en Facebook una foto de un desagüe en el mar en la zona Diamante

Karla Galarce Sosa

La Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg) publicó en su sitio de Facebook fotografías que muestran un desagüe que va a dar al mar. En contraste, la delegación en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en un boletín de prensa que no existen irregularidades ni contaminación en las playas del municipio en la zona Diamante, en el tramo de playa Revolcadero a la colonia Alfredo Villa de Bonfil.
Autoridades de la Secretaría de Salud federal y estatal efectúan trabajos de seguimiento a los establecimientos que en diciembre pasado multaron por irregularidades en su sistema de drenaje y manejo de residuos y por verter sus aguas residuales al mar en Punta Diamante en Acapulco.
Las empresas que fueron observadas, según fuentes de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), son el centro comercial La Isla, que conectó un tubo de un kilómetro de longitud a la planta tratadora del hotel Mayan Palace para tratar sus aguas crudas, la tienda Chedraui se le verifica el volumen de agua que compran por pipas, y contrastan el volumen, mediante una bitácora a la que trasladan a la planta de tratamiento de ciudad Renacimiento; y finalmente el complejo Mundo Imperial se determinó que aunque no están contaminando, había una irregularidad porque los lodos de su planta tratadora estaban a cielo abierto, situación que sería resuelta con el manejo como abono para sus jardines.
El 30 de abril se reunieron a puerta cerrada en la Promotora Turística (Protur) de Guerrero autoridades de los tres niveles de gobierno con el fin de buscar soluciones con el problema de las descargas de aguas residuales hacia el colector de aguas pluviales, mismas que desembocan en el mar y la laguna negra de Puerto Marqués.
Según el boletín de prensa difundido por la Profepa, los asistentes a la reunión fueron representantes de la Comisión Nacional del Agua, la Propeg, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), la Coordinación de Certificación de Playas, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipal de Acapulco (CAPAMA)y Ecología municipal.
Al término de la junta, sse pudo observar en las fotografías de la Propeg en Facebook que se realizó un recorrido por la zona comercial de la avenida Las Palmas y el bulevar de las Naciones, donde se destaparon los registros colectores para verificar las descargas de algunos negocios.
En una de las imágenes se puede observar que existen escurrimientos en un tramo de la franja de arena, aunque no existe mayor información sobre el punto exacto donde fue tomada esa fotografía hace cuatro días en la zona Diamante de Acapulco.
Las autoridades coinciden en que darán seguimiento en los procedimientos instaurados, así como con la vigilancia en esa zona del puerto, hasta que corrijan completamente las irregularidades observadas.
En el portal de la Comisión Nacional de Protección Contra Riesgos Sanitarios se observa que en el muestreo del mes pasado, las playas de Acapulco están dentro de la norma que establecen a las playas como sustentables.

468 ad